Fue para mí un estimulante desafío participar en Itaipú de la primera investigación sobre el escándalo del siglo por la desaparición de US$ 176 millones de los fondos de la Caja de Jubilaciones de Itaipú en 2008 y, a la larga, veo muchas similitudes en las inversiones realizadas en lo que se refiere a los penny stocks o acciones e instrumentos no regulados o de zona gris, que cuestan centavos, pero que generan comisiones que van hasta el 50 % del capital.
Uno de los desafíos más interesantes que he tenido luego de trabajar muchos años en la banca internacional fue participar en Itaipú de la primera investigación sobre el escándalo del siglo por la desaparición de US$ 176 millones de los fondos de la Caja de Jubilaciones de Itaipú en el 2008. Curiosamente, al ver la película “El Lobo de Wall Street” se me aclaró el modus operandi, especialmente en lo que se refiere a los penny stocks o acciones e instrumentos no regulados o de zona gris, que cuestan centavos pero que generan comisiones que van hasta el 50% del capital, es decir, un robo pseudolegal.
Continuaré con los comentarios de los argumentos del Brasil para tratar de justificar el monumental crecimiento de la deuda, que como dice el informe Jeffrey Sachs (JS), aplicando criterios de razonabilidad y justicia, ya debería estar totalmente pagada para el 2013.
Próximamente se estaría recibiendo el informe final de Jeffrey Sachs, quien concluía que aplicando criterios de razonabilidad y justicia la deuda de Itaipú debería estar totalmente pagada en el 2013. Las causas principales por las cuales la deuda sigue vigente después de 40 años son las altas tasas de interés, las tarifas por debajo del costo por largos periodos y, sobre todo, por la aplicación de factores de ajustes indebidos que causó el crecimiento de la deuda hasta el 2007, año en que fue eliminado.
Las causas principales por las cuales la deuda sigue vigente después de 40 años fueron las altas tasas de interés más factores de ajustes por el dólar, y las tarifas por debajo del costo por largos periodos, que causaron el crecimiento de la deuda hasta el año 2007, en que fue eliminado. Como lo dice el informe Jeffrey Sachs, aplicando criterios de razonabilidad y justicia, esta deuda ya debería estar totalmente pagada para el 2013.
En este espacio analizaré las respuestas de Brasil con respecto al origen y crecimiento desproporcionado de la deuda, en vista de las crisis internacionales que existieron en las décadas de los 70 y 80, que suelen ser usadas como excusa para explicar lo inexplicable, que como lo dice el informe Jeffrey Sachs (JS), aplicando criterios de razonabilidad y justicia, ya debería estar totalmente pagada para el 2013.
Otra fuente de asimetrías entre los beneficios que recibe el Brasil y nuestro país se encuentra en el plazo para el pago del factor de ajuste del dólar a Paraguay. Este factor se aplica para mantener constante el valor dólar a los montos de royalties, compensación, utilidades y resarcimientos. Es simplemente la aplicación de la variación del índice de precios de bienes industriales (industrial goods) y de los precios de consumo (consumer prices) de los EE.UU.
Iré comentando por etapas los argumentos esgrimidos por Brasil para tratar de justificar el monumental crecimiento de la deuda, que como dice el informe Jeffrey Sachs (JS), aplicando criterios de razonabilidad y justicia ya debería estar totalmente pagada para el 2013.
Con respecto al análisis de la deuda de Itaipú del capítulo 3 del estudio, estamos totalmente de acuerdo con el contenido de los supuestos de la simulación (tasa de interés real del 5%), el análisis y la conclusión final de que la deuda de Itaipú debe haber sido pagada totalmente para el año 2013.
La tesis de Itaipú como ente “binacional” independiente de los estados partes es inducida por Brasil desde hace mucho tiempo, con la complacencia sumisa de los administradores de turno del Estado paraguayo, permeando incluso a los funcionarios compatriotas de la entidad debido a la repetición sistemática de esta postura.