Es muy importante reconocer y proteger a las abejas nativas de nuestro país, pues ellas constituyen el eslabón silencioso pero absolutamente imprescindible de los ecosistemas y cadenas tróficas de nuestro país.
Cuando una colonia de abejas inicia su desarrollo, con una reina aún prolífica y las condiciones de la flora y de clima favorables, la misma tiende a criar una nueva reina.
Las abejas nativas (llamadas también sin aguijón) son originarias de países del trópico y subtrópico, especialmente de América del Sur, entre los cuales Brasil es el que mantiene aún la mayor cantidad de especies.
Hemos recibido en estos días noticias del departamento de Itapúa respecto a la mortandad masiva de colonias de abejas de varios colmenares, así como también de colonias silvestres.
Con este material, nuestra intención es demostrar la importancia que tienen las abejas dentro de la naturaleza y hacer conocer las virtudes de las abejas melíferas y las nativas.
No pasa un día sin que tengamos noticias de alguna acción reprochable de captura o sacrificio de animales silvestres. De hecho, podemos ubicar a todas las especies silvestres en inminente peligro de extinción.
La falta de lluvias desde hace casi un año y, ahora, el exceso de ellas están causando estragos en las colonias de abejas. A finales de 2008, muchas colonias abandonaron sus colmenas, otras murieron de hambre.