Con profunda desazón, congoja e inquietud, el domingo 31 de agosto leí en el artículo «Cañoneros Paraguay y Humaitá en situación de retiro» de la Revista del diario ABC Color: «Días pasados fue aprobada en la Cámara de Diputados una ley que disponía el traslado de los buques de guerra Humaitá y Paraguay a dos puntos alejados geográficamente (…) Hoy, estos dos veteranos guerreros, retirados del servicio activo hace unos años, reposarán sus cansadas y roídas estructuras, uno en la capital paraguaya y otro en Encarnación. Ambos –uno más que el otro– están en pésimo estado de conservación. Necesitan reparaciones urgentes para evitar su hundimiento».
El día 13 de diciembre de 2012, en la página 30 del Diario ABC Color se publicó el artículo: “Proyectan una torre que a la vez pueda hacer de Arco de Triunfo”, que reproduzco: “Construir un monumento nacional denominado ‘Arco de Triunfo Mariscal José Félix Estigarribia’ como símbolo para Asunción y un ícono de la nueva Avenida Costanera es la propuesta que surgió en el Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y fue planteada en la Cámara de Diputados.
En el año del Bicentenario de la proclamación de la República del Paraguay, 12 de octubre de 1813, el motivo principal que nos anima a escribir el presente artículo es el deseo de hacer conocer a nuestros compatriotas la bella y muy sensible historia de un prócer de nuestra Independencia, el Capitán Mauricio José Troche, antes, durante y después de los sucesos del 14 y 15 de mayo de 1811; narrados magníficamente por los historiadores, en libros que brillan con luz propia, como así brillan el patriotismo y la vocación de docencia con que fueron escritos, y así -de lo leído en esos libros- iremos escribiendo este artículo, dedicado especialmente a la juventud, a fin de que pueda interesarse aún más en conocer algunos actos de la vida de nuestros próceres, héroes y mártires, hombres y mujeres, que con sus ejemplos de vida nos legaron la República del Paraguay.
El pasado 22 de agosto, se cumplieron 77 años del Desfile de la Victoria, y siendo mi deseo el poder ilustrar a los lectores en una apretadísima síntesis algunos hechos, anécdotas y situaciones ocurridos antes, durante y después de la Guerra del Chaco y del Desfile de la Victoria. Sin seguir en forma cronológica el tiempo en que transcurrieron, iré transcribiendo esos hechos, anécdotas y situaciones, escritos y descriptos en forma magistral por escritores que sobre la Guerra del Chaco han sabido expresarse con hondo fervor patriótico.
Nosotros, que con honra y honor integramos la PRIMERA PROMOCIÓN de egresados del CIMEFOR NAVAL, 1955-1956, con motivo de cumplirse, el próximo 5 de mayo, el aniversario N.º 81 de la entrada triunfal de los cañoneros “PARAGUAY” Y “HUMAITA” en la bahía de la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, con sentido fervor patriótico y como reservistas navales, queremos rendir nuestro más emocionado homenaje al capitán de Navío Ing. Naval y Aeronáutico Sr. José Alfredo Bozzano Baglietto, marino, primus inter pares, de la gloriosa Armada de la República del Paraguay (ARP).