La yerba paraguaya y el rey Guillermo de Prusia - 1864 (II y final)

"’(…) El Rey me anunció que nombraría, como en efecto nombró, una comisión científica, bajo la presidencia del Sabio Dr. Grimm a fin de proceder al estudio químico de la yerba paraguaya.

Cargando...

(…) Después de prolíficos y detenidos estudios químicos, por más de dos meses, la Comisión formuló y presentó su dictamen a S.M. el Rey Guillermo. (…) "Después de tomar la infusión obtenida, se siente un efecto refrescante, alimenticio y satisfactorio (…) el gusto no es fuerte, es aromático, agradable y no altera el movimiento de la sangre en las arterias y satisface por algún tiempo las ganas de comer (…) el té paraguayo ahorra cierta cantidad de alimentos y con tomarlo se refuerza el efecto muscular del hombre normal (…) si se quiere dar al soldado el mate, la mejor hora será la del almuerzo, particularmente para la tropa que no recibe la sopa en la mañana (…) Fdo. Dr. Grimm’ (…). Durante mi permanencia en Berlín (…) tuve también la oportunidad de ser presentado a los célebres generales prusianos; Conde de Molke y el Príncipe Federico Carlos; el Conde de Bismark, más tarde, Príncipe. Todos me acogieron y trataron con la más exquisita benevolencia, durante mi estadía en la capital del Reino de Prusia. A mi despedida S.M. el Rey Guillermo me obsequió con la Cruz de Caballero de la Orden de la Corona de Prusia". (1)   

"El Capitán Gregorio Benites fue condecorado también por el Gobierno del Paraguay en el año 1865, con la Orden del Mérito en el Grado de Gran Oficial; al mismo tiempo que don Francisco Sanchez; don José Berges; don Vicente Barrios y otros. (2)   

"El 17 de octubre de 1867, el Ministro de Relaciones Exteriores, don José Berges, comunicó a Cándido Bareiro, su cesación en el cargo de Encargado de Negocios del Paraguay en París y Londres y su reemplazo por el Secretario de la Legación Capitán Gregorio Benites. La Nota. En virtud de esta disposición el Exmo. Sr. Mariscal Presidente de la República, debo decir a S.V. de orden de S.E., que breve y prolijamente entregará la Legación al Capitán Gregorio Benites". (3)   

"La resolución fue adoptada por el Mariscal López en Paso Pucú. (…) En fecha 24 de octubre de 1867, el Secretario del Presidente, Luis Caminos, comunica a Cándido Bareiro que el Gobierno Nacional ha comunicado a los Gobiernos de las Cortes de París y Londres, su cesación en el cargo y el nombramiento de su reemplazante". (4)   

En nuestro país y durante la Presidencia de don Salvador Jovellanos, el capitán Gregorio Benites fue ministro de Relaciones Exteriores, desde día 11 de marzo de 1872 al 8 de febrero de 1873. (5)   

El capitán Gregorio Benites murió en su ciudad natal, Villarrica, en 1910.   

Actualmente los profesionales del Derecho: el Dr. Hugo Estigarribia Elizeche, el Esc. Eduardo Elizeche Codas y el Dr. Cipriano Codas Elizeche son biznietos del capitán Gregorio Benites.   

El coronel Juan Crisóstomo Centurión; el general Francisco Isidoro Resquín; el coronel Silvestre Aveiro y el capitán Gregorio Benites fueron los militares y héroes nacionales que tuvieron activa participación en la Guerra contra la Triple Alianza y forman parte de los pocos militares que, antes, durante y después de la Gran Guerra, enriquecieron y embellecieron con sus libros la hermosa historia de la República del Paraguay.   

Los libros escritos por el capitán Gregorio Benites fueron: 1) La Revolución de Mayo, 2) La Guerra del Paraguay, las primeras batallas; 3) Misión en Europa; 4) Anales Diplomático y Militar de la Guerra del Paraguay; y 5) Exposición de los Derechos del Paraguay en la cuestión de límites con Bolivia; 6) Escapada de un gran desastre; 7) Las imposturas de Juan Bautista Gill; 8) Informe de la Comisión del Parlamento de Inglaterra en la cuestión Empréstito del Paraguay.   

Digamos, pues, que este brevísimo relato histórico es nuestro homenaje y aporte, en momentos en que comenzamos nuestros festejos del BICENTENARIO de nuestra Independencia patria, que tenemos la dicha de festejar, ya que, desgraciadamente, el Primer Centenario de nuestra Independencia en 1911, nuestros antepasados no lo pudieron festejar por la tremenda anarquía que azotó a toda la República en aquel entonces.   

Unámonos todos los paraguayos a las bellas estrofas de nuestro Himno Nacional, recordando y repitiendo lo que escribiera en forma sublime nuestro gran poeta don Eloy Fariña Núñez, en su gran obra, "Canto Secular", en la que dice: "(…) Cantado sea con unción el Himno, cuyas rudas y bélicas estrofas parece que galopan como potros con la desordenada crin del viento (…) Que por primera vez balbucearamos en el alegre patio de la escuela un 14 de Mayo inolvidable (…)". Así también cantemos todos queridos compatriotas, a la bandera, emulando lo que así escribiera don Eloy: "(…) Cantos a la bandera en cuyos pliegues el alma nacional, trémula, ondea, entre el rojo de históricos combates, el blanco de las tiernas margaritas y el azul de las aguas y los sueños (…)".   

Unámonos también todos los paraguayos y, muy especialmente, LA JUVENTUD, cantando con fervor patriótico estas bellísimas líneas que escribiera un francés y ciudadano paraguayo, don Marcelino Noutz, que dicen: "PATRIA QUERIDA, somos tu esperanza, somos la flor de un bello porvenir, volverá tu antigua bien andanza con su fama a relucir y en los anales de tu noble historia te lo juramos dar nuestro valor, a escribir la página de gloria, del honor, del honor, del honor (…)".

(1) Cap. Gregorio Benites: Anales Diplomático y Militar de la Guerra del Paraguay. Tomo I.

(2) Dr. Efraím Cardozo: Hace 100 años. 1864-1870 Tomo I (3). Ídem Tomo III.   

(4) Ídem Tomo III.   

(5) Arsenio López Decoud. Álbum Gráfico de la República del Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...