Proyecto para construir un arco de triunfo

El día 13 de diciembre de 2012, en la página 30 del Diario ABC Color se publicó el artículo: “Proyectan una torre que a la vez pueda hacer de Arco de Triunfo”, que reproduzco: “Construir un monumento nacional denominado ‘Arco de Triunfo Mariscal José Félix Estigarribia’ como símbolo para Asunción y un ícono de la nueva Avenida Costanera es la propuesta que surgió en el Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y fue planteada en la Cámara de Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

“La idea ya obtuvo el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Defensa y de la Secretaría Nacional de Turismo, refirieron en visita a nuestra redacción el Ing. Miguel Ángel Colmán Cantero, autor del anteproyecto, y el Cnel. DEM (R) Elio Flores Servín, del Círculo de Oficiales Retirados de las FF. AA. de la Nación.

“La nota remitida al Congreso Nacional solicita el estudio y calificación de ‘interés nacional’ del proyecto. Además pide que la propuesta sea nominada, ‘monumento nacional’, a fin de que se pueda seguir con los trámites para que pueda ser erigido.

“Los proyectistas consideran que el arco de homenaje al conductor de la Guerra del Chaco debe estar ubicado en un punto estratégico de la ciudad y qué mejor lugar que la nueva Avenida Costanera en las inmediaciones de la Avenida General Santos.

“La obra se inspira en el ‘Arco de Triunfo’ que se había levantado en Asunción con motivo del desfile de la Victoria realizado el 22 de agosto de 1935, pero luego desmantelado por su carácter temporal.

“También mencionan que en varias ciudades del mundo existen arcos conmemorativos monumentales como el Arco de Triunfo de París (Francia) y el Arco de Pyongyang en Corea.

“La propuesta básicamente busca la conformación de dos torres de diez niveles unidas en la parte superior para conformar el arco por encima de la avenida. En los pisos superiores e integrados estarán un enorme auditorio, un restaurante y una terraza que hará de mirador panorámico”.

Asimismo, el Diario ABC Color y en la misma página, reproduce un boceto o maqueta electrónica de lo que sería el arco, que tiene un enorme letrero en el que está impresa la figura del Mariscal José Félix Estigarribia.

El día 13 de junio de 2013, en la página 30 del diario Última Hora se publicó el artículo: “Proyectan construir un arco de triunfo”.

“El coronel Helio Flores, jefe del salón de bronce del Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, informó que presentaron al Gobierno un proyecto para construir

-2-

un arco de triunfo en la zona de la costanera de Asunción, específicamente en los alrededores del parque Caballero.

“Consiste en un edificio de 10 pisos que tendrá salas de reuniones, museos, restaurantes y venta de productos de artesanía. Contará con un salón auditorio para 500 personas y tendrá gigantografías de los conductores de la Guerra.

“El uniformado explicó que servirá para rendir homenaje a los héroes y llevará el nombre del Mariscal José Félix Estigarribia.

“Comentó que la inversión prevista es de 10 millones de dólares y que en caso de que se apruebe se buscará financiamiento de la Entidad Binacional Itaipú.

“El Coronel Flores indicó que existe una gran deuda del Estado paraguayo con los excombatientes de la Guerra del Chaco. ‘Nos jactamos de ser un país donde hay mucho patriotismo, no tenemos el arco de triunfo’, afirmó.

“Señaló que el proyecto fue presentado a los ministros de Defensa, María Liz García; de Educación, Horacio Galeano Perrone, y a la ministra de Turismo, Liz Cramer. Se declaró de interés nacional.

“También fue presentado al presidente de la Comisión de Cultura de Diputados, David Ocampos. ‘Firmó el presidente del Congreso y se elevó al Presidente de la República donde actualmente está en estudio el tema’, apuntó”.

Por respeto a los lectores, dejo constancia de que soy reservista naval, de la Primera Promoción de Egresados del Cimefor Naval, año 1956. Asimismo, hijo de un excombatiente de la Guerra de Chaco y, para mayor información sobre quien estas líneas escribe, pueden leerse mis artículos publicados en el Diario ABC Color, en su Página Cultural, los días 22 de abril y 9 de setiembre de 2012.

Aclaro que no estoy en contra de la construcción de un arco de triunfo para honrar la memoria de TODOS los combatientes de la Guerra del Chaco, paraguayos y extranjeros.

Ellos pasaron penurias sin fin, dolorosas enfermedades, la horripilante tragedia de la sed, amputaciones de sus miembros, desgracias de toda laya, “verdadera vía crucis de dolor, agonía, desesperación y muerte”; en una guerra injusta, criminal y maliciosa a la cual fueron compelidos nuestros héroes y que costó la vida a más de 30.000 combatientes, paraguayos y extranjeros y, todo, por defender la soberanía patria, reconquistar territorios paraguayos usurpados por el invasor y defender y hacer respetar con coraje, valentía, orgullo y patriotismo nuestra mil veces bendita tricolor bandera.

-3-

Si de lo que escribo en este artículo surge cualquier clase de dudas, reparos, críticas y desaprobaciones; siempre y cuando sean racionales, constructivos y aleccionadores, los aceptaré de buen grado.

Analizaré las dos publicaciones de los diarios citados, con el fin de explicar lo más acertadamente posible algunos puntos de las publicaciones con los cuales, respetuosamente, no estoy de acuerdo.

El diccionario enciclopédico Larousse, décima octava edición año 2012, define “Arco de Triunfo. Monumento en forma de Arco y ADORNADO CON INSCRIPCIONES Y ESCULTURAS construido en honor de algún personaje o en memoria de algún acontecimiento”. (Las mayúsculas son mías).

Los proyectistas del arco a construirse en Asunción se refieren al “monumental Arco de Triunfo de París (Francia)”.

Historia y algo más sobre el arco parisino. “Es probablemente el arco de triunfo más famoso del mundo, ubicado en la plaza Charles de Gaulle, construido entre los años 1806 y 1836. Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la Batalla de Austerltz (1805), tras prometer a sus hombres: “Volveréis a casa bajo arcos triunfales”.

“El Arco de Triunfo de París forma parte de los monumentos nacionales que posee una fuerte carga histórica para los franceses. En su base o a sus pies, se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, erigido en el año 1921 y en cuya superficie hay un inscripción: “Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914-1918” y una llama continuamente encendida, que representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y que nunca fueron identificados; la cual es reavivada todos los días a las seis y media de la tarde, por las asociaciones de antiguos combatientes o víctimas de guerra y sus descendientes, conmemorando su recuerdo. La tumba siempre tiene flores frescas en su alrededor.

“Con sus dimensiones armónicas de 50 metros de alto y una base de 45 por 22 metros, el Arco de Triunfo representa las victorias del ejército bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte.

“Sus 4 pilares fueron decorados con altorrelieves alegóricos y cada pilar tiene grandes estatuas llamadas: El Triunfo, La Resistencia, La Paz y La Marsellesa.

“Las caras internas tienen inscriptos los nombres de las batallas y 660 nombres de mariscales, generales y oficiales que combatieron por Francia. Los nombres que están subrayados corresponden a los muertos en combate. Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y su construcción. Por una

-4-

escalera de caracol de 268 escalones es posible ascender al techo, donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares más famosos de París”.

El Arco de Triunfo de París es una obra artística de sumo grado, para esta clase de monumento; con adornos, inscripciones y esculturas, sus altorrelieves, sus pilares con sus estatuas, una llama continuamente encendida; todo un portento arquitectónico, artístico y armónico, con su museo para albergar, muy de paso, a personas que lo visitan.

Personalmente tuve la oportunidad de estar en el Arco de Triunfo de París. Su plaza es circular, de aproximadamente 60 a 70 metros de diámetro. En ella no se ve el más mínimo objeto, por pequeño que sea, debido a la permanente limpieza que de la plaza y del Arco hacen personas encargadas al efecto.

Es imposible dejar de admirar hasta lo sublime la esencia y el espíritu de su filosofía histórica que tuvieron y siguen teniendo los franceses de los conceptos de patria, honor, gloria, sacrificio y libertad, para concebir construir y mantener hasta hoy el Arco de Triunfo de París, que atesora todo lo que de inconmensurable tienen esos conceptos.

Reitero, por ninguna causa, derecho, razón o título, pretendo menoscabar la idea de construir un arco de triunfo en la Asunción en memoria de TODOS los que combatieron en la Guerra del Chaco, paraguayos y extranjeros, comenzando por el “Mariscal Estigarribia, la espada más brillante de un pueblo libre; el pensamiento militar más heroico de nuestra América India y Morena. Armó la voluntad de su Pueblo, lo condujo a la victoria; defendió su soberanía física y espiritual, con inmenso prestigio, autoridad, dignidad, hasta constituirse, por sus obras y ejemplo en uno de los exponentes más significativos de la Historia Universal”, y cuyos restos reposan junto a los del perínclito Mariscal Francisco Solano López, en el Monumental Panteón Nacional de los Héroes, obra maestra de arquitectura, arte y armonía.

Los proyectistas del arco de triunfo a construirse en la Asunción proponen que el mismo tenga dos torres de diez niveles, un edificio de 10 pisos, salas de reuniones, museos, restaurantes, ventas de artículos de artesanía, salón auditorio de 500 personas y llevará el nombre de “Arco de Triunfo Mariscal José Félix Estigarribia”.

Sugiero a los proyectistas, con respeto, rever el sitio, el lugar donde proyectan construir el arco. Si bien es cierto que la avenida Costanera fue un acierto en su concepción y en su construcción, hoy da mucha pena ver la inmensa cantidad

-5-

de residuos y basura que a diario se amontonan a lo largo de la misma, perjudicando ostensiblemente su concepción urbanística.

Asimismo, que el arco no tenga construcciones extrañas a esa clase de monumento, sean ellas de la clase y laya que fueren, muy especialmente aquellas que tengan que ver con fines de lucro, comerciales y afines, pues ellas no condicen en lo más mínimo con la esencia y el espíritu sobre los cuales deben concebirse y construirse un monumento de esta naturaleza.

Para terminar, auguro a los señores proyectistas del futuro arco de triunfo a construirse en la Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, el más rotundo de los éxitos en la realización y ejecución de tan encomiable idea y que el arco sea una obra maestra de arquitectura, de arte, de armonía, de esculturas, de alegorías, donde se rinda culto y honores y también veneración a nuestra nacionalidad, a nuestro patriotismo, a nuestra libertad, todo ello en memoria de los paraguayos y extranjeros que combatieron en la Guerra del Chaco, por la República del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...