El jueves 16 de marzo de este año se encontraron en Asunción los presidentes Mauricio Macri de la Argentina y Horacio Cartes, de nuestro país Paraguay. Es bueno tener buenas relaciones con los vecinos pero, por lo que ya sufrimos en Yacyretá, este encuentro está cargado de expectativas pesimistas. Es que hace tres años que se debía dar esta reunión para tratar los temas que abordaron recién ahora. Si manejamos con la misma negligencia en Itaipú, rumbo al 2023, nuestro perjuicio será tremendo.
Hemos aprovechado las fiestas patrias para analizar aspectos de nuestra historia energética. Los tiempos de serena meditación que nos regala la jubilación son propicios para someterlos a los libros, a los hechos, a los grandes eventos del universo y, con mucha pretensión, aterrizarlos en estas páginas de economía. Así las cosas, hoy hablaremos de las artimañas utilizadas por el poder administrador en la binacionales, en la política y nuestro diario vivir nacional.
En estos 44 años de historia de la binacional Itaipú hubo varios intentos de fagocitar nuestra energía de parte de nuestro socio. Pareciera una broma de mal gusto. ¿Cómo se puede llevar impunemente esta energía tan limpia, segura y confiable sin que haya complicidad por parte de nuestros administradores pasajeros? De hecho, los responsables tienen nombres y apellidos, pero como la complicidad era generalizada, siempre pasó desapercibida. El sistema siempre se encargó de diluir culpas, disminuir penas y esconder evidencias.
Con esta entrega estamos completando 15 artículos que demostraron, en forma sucinta pero detallada y responsable, el estado de nuestra caja de jubilaciones. Fueron semanas intensas y muy tensas, especialmente con los directivos de la Cajubi y los sindicatos de Itaipú, de investigaciones y entrevistas. Se alertó a los trabajadores activos y a los jubilados de la entidad sobre el peligro inminente de la quiebra de la Cajubi en el mediano plazo.
Siempre sostuvimos que los empleados paraguayos de la Itaipú, así como las máquinas, están divididos en dos grupos: los de 50 Hertz, frecuencia del sistema paraguayo; y los de 60, del sistema brasileño. Se ha retratado de diferentes formas este fenómeno, incluso se ha hecho un cuadro del comportamiento y el perfil de los ingenieros, economistas, abogados, contadores y técnicos que adquirieron la frecuencia de 60 Hertz por conveniencia personal. Los profesionales y técnicos que gozan de la simpatía de la margen izquierda deben reunir dos requisitos fundamentales: ser claudicantes y sumisos al sistema. La eficiencia, la honradez, el patriotismo, son elementos “políticamente incorrectos” para quienes pretenden llegar al directorio o alguna gerencia. Tener la “venia” de los dueños de hecho de nuestra energía de derecho es cuestión de abdicar de lo más preciado del ser humano, la dignidad.
Hemos presentado a los lectores de este prestigioso espacio, en dos series de cinco, un panorama de la Caja paraguaya de jubilaciones y pensiones del personal de la Itaipú Binacional, Cajubi. Fueron diez domingos en la que nos esmeramos en demostrar a la opinión pública los negros nubarrones que emergen sobre los actuales y futuros jubilados de la binacional. No fueron números y conceptos caprichosos, sino el producto de un análisis minucioso, junto a especialistas, de los propios balances, actas y otros documentos institucionales.