Los dos principales candidatos a la Presidencia de la República manifestaron su oposición a la construcción de la central en el brazo Aña Cua; sin embargo, el director paraguayo de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, asegura que el proceso licitatorio seguirá su curso. Pese a que la obra no figura en el Anexo B del Tratado, sostiene que el Consejo tiene atribuciones para autorizarla. Confirma una prórroga de 90 días para presentar las ofertas.
El Acta de Entendimiento firmado por los presidentes del Paraguay y la Argentina para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no es tan malo ni tan bueno, sino lo mejor que se pudo conseguir, sostiene el director de la EBY, Ing. Ángel María Recalde. En esta primera parte de la entrevista admite que la empresa está en quiebra y reitera que lo acordado le dará previsibilidad para honrar todos sus compromisos.
Tras el Lava Jato la propia Cancillería brasileña reconoció las facultades constitucionales del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y de la Contraloría General de la República (CGR) de nuestro país para intervenir por medio de una comisión binacional en el control de Itaipú.
Asumir compromisos internacionales requiere que la casa esté en orden para que tenga mayores posibilidades de éxito, afirma el doctor Luis Fretes Carreras, exembajador paraguayo y profesor investigador asociado del Centro de Estudos Internacionais de Lisboa, Portugal.
Un día como hoy, el 13 de agosto de 1973, los cancilleres Raúl Sapena Pastor, del Paraguay, y Mario Gibson Barboza, del Brasil, intercambiaron en Asunción los instrumentos de ratificación del Tratado de Itaipú, fecha en que comenzó oficialmente a regir el acuerdo para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná.
Un día como hoy, hace 44 años, Paraguay y Brasil firmaban en Brasil el Tratado de Itaipú. Un día después, en su edición del 27 de abril, ABC Color enfatizaba la potencialidad de la gran obra y advertía ya acerca de las posibles asimetrías para nuestro país en la etapa de aprovechamiento de su producción. Dentro de seis años, en agosto de 2023, los Gobiernos revisarán las disposiciones del Anexo C. Especialistas del sector Energía, consultados por nuestro diario, coinciden en que debe reclamarse el justo precio o la posibilidad de que nuestro país comercialice todo su excedente.
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde, reiteró ayer que los términos del acuerdo con Argentina ya están cerrados y que solo realizan ajustes de forma al documento que será firmado. Pese a que el Gobierno se comprometió a divulgarlo, sigue inaccesible para la ciudadanía.
Con la eliminación de los subsidios, desde el año 2016 el precio mayorista de la energía en el mercado eléctrico argentino se incrementó gradualmente y llegó a un promedio de 70 dólares el megawatt hora (US$/MWh). En tanto, el año pasado Yacyretá le suministró al sistema argentino el 88% de su producción y facturó por ella apenas 44 US$/MWh, que ni siquiera se pagó.
La comercializadora de energía eléctrica de Pernambuco (AD Diper), vinculada a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sdec) del Brasil, promovió en el periodo que va del 2 al 19 de enero, una licitación para la venta de energía solar producida por los parques Fuente Solar I y II, explotadas por la firma en el Green Power, en la localidad de Tacaratu. La venta se hizo para cubrir la demanda que va del periodo del 1 de enero al 31 de mayo, por un total de 3.400 megawatts (MWh) de energía lo que equivale a una potencia de 0,938 MW medios.
Desde hace ya un tiempo se empezó a considerar la energía como un derecho universal, por lo que el acceso a un servicio de calidad resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. A los que vivimos en Paraguay nos convencieron de que al igual que ocurre en los países de Oriente Medio, nadamos en la abundancia, no de petróleo pero sí de energía hidroeléctrica.