Cuatro jóvenes nativos paraguayos dejaron sus comunidades, sus familias y sus problemas para viajar a Estados Unidos donde se alimentarán de la cultura, las leyes y todo lo que conlleva compartir con la sociedad del país norteamericano. Con el semblante puesto en la lucha del Dr. Martin Luther King, desean volver a nuestro país a destruir las barreras étnicas que persisten hasta hoy.
La Municipalidad de Asunción solicitó una ampliación presupuestaria de más de G. 16.000 millones para pago de salarios y contratación de personal para la Intendencia y la Junta Municipal, en el marco del acuerdo entre el intendente de la ciudad, Mario Ferreiro, y el titular de la concejalía, Hugo Ramírez. Justifican el incremento argumentando un aumento en las recaudaciones.
La Municipalidad de Asunción ya tuvo inconvenientes judiciales con empresas beneficiadas con extensos contratos de concesión. El primer caso, con la firma Vector y Asociados SA, contratada en 1993 para explotar el estacionamiento de la Plaza de la Democracia por 27 años, y el otro, con Ivesur, que hace la inspección técnica vehicular, beneficiada en 2008 con un vínculo por 10 años.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anunció que planteará que no paguen estacionamiento los propietarios de viviendas en zonas tarifadas que no cuentan con garaje. La propuesta del jefe comunal es una abierta violación a lo expuesto en la ordenanza 43/94 que establece que las viviendas unifamiliares de la capital deberán tener al menos un espacio para sus vehículos.
La concesión del estacionamiento tarifado a la empresa Parxin, de Héctor Calcagno, fue un proceso iniciado durante la administración de Arnaldo Samaniego y finiquitado un día antes de que Omar Pico entregue la intendencia a Mario Ferreiro. Pese a las falencias del pliego de bases y condiciones el titular de la Comuna capitalina anuncia que dará vía libre al nuevo servicio.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete y exasesor de la empresa Parxin, Max Rejalaga, admitió que el pliego de bases y condiciones del estacionamiento tarifado tiene errores ya que, según sostuvo, hay puntos que “hubiesen hecho diferente”. Por los cuestionamientos, el intendente Mario Ferreiro debe vetar la concesión.
El estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción fue adjudicado al consorcio Parxin, de Héctor Calcagno, luego de un proceso licitatorio que se inició en la administración de Arnaldo Samaniego. El pliego no fue revisado por las direcciones de la Municipalidad que tienen competencia en el servicio, pero igual recibió el aval del intendente Mario Ferreiro, cuyo jefe de gabinete, Max Rejalaga, fue el que “asesoró” a la empresa ganadora.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, presentó anoche su informe de gestión por los 100 días de gobierno al frente de la Comuna capitalina. Su larga exposición incluyó escasos datos sobre las obras ya realizadas y se centró principalmente en el aspecto social. El evento, en el que usualmente se dan respuestas a los reclamos y necesidades de la ciudadanía, terminó convirtiéndose en un tributo al afamado grupo inglés The Beatles.
Con carteles de “prohibido estacionar”, conos, e incluso letreros que indican “sujeto a remoción con grúa”, frentistas de la ciudad de Asunción usurpan espacios de estacionamiento en forma totalmente irregular. La Municipalidad de la capital dio un informe en el que se detalla la nómina de 25 contribuyentes que abonaron en forma los G. 1.267.000 por cada una de las 34 áreas exclusivas para aparcar. Eso significa que el resto de los espacios reservados (cuyo número se desconoce) es usurpado en detrimento del escaso espacio existente en la capital.
En los alrededores del vertedero Cateura, al costado de calles prácticamente intransitables y a la vera del río Paraguay, miles de gancheros construyeron precarias viviendas para dedicarse al reciclado. La basura que no entra al ciclo de reconversión es arrojada al agua, lo que constituye un serio problema ambiental para toda la población.