Cargando...
El pasado 20 de junio, la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción solicitó a la Intendencia una ampliación presupuestaria de G. 40.000 millones para distintos servicios que ofrece el municipio, de los cuales G. 16.000 millones irán destinados al pago de salarios, tanto de la Intendencia como de la Junta Municipal.
De los G. 16.000 millones, G. 11.500 millones serán para pago a personal de la Intendencia y G. 4.815 millones para la Junta Municipal de Asunción. En la solicitud, tanto el Ejecutivo como el Legislativo de la Comuna capitalina solicitaron dinero para la contratación de más funcionarios que engrosarán las ya infladas nóminas que tienen ambos estamentos (ver infografía).
La Intendencia pidió G. 1.600 millones y la Junta Municipal G. 2.112 millones para contratar más personal, aparte de las gratificaciones, bonificaciones y dietas correspondientes. Según fuentes de Municipalidad de Asunción, el dinero destinado a la concejalía será para que los ediles que forman parte de la nómina desde este período puedan contratar funcionarios que estarán a su cargo, es decir, sus respectivos cupos.
La solicitud fue realizada por la intendencia como parte del acuerdo político entre Mario Ferreiro y titular de la Junta Municipal, Hugo Ramírez (ANR), con miras al 2018.
La Intendencia justificó el pedido, según los documentos a los que accedió ABC Color, argumentando un aumento en las recaudaciones municipales que totalizan G. 39.458 millones. Sin embargo, el incremento en los ingresos no se dio por la eliminación de la alta morosidad tributaria que existe sino que fue por la creación de zonas impositivas conocidas como “zonas vip” en la ciudad de Asunción que suponen una notable alza en el dinero que ingresa a las arcas asuncenas.
En lugar de que el dinero ingresado por el aumento en las recaudaciones tributarias se traduzca en obras de infraestructura para la ciudad, se seguirá contratando a más personal para el municipio.
El contribuyente capitalino sufre a diario los embates del pésimo estado de las calles, el tránsito caótico y la falta de espacios públicos para el esparcimiento, entre otros males que aquejan a la ciudad.
El pedido ingresará este miércoles al pleno de la Junta, donde sería aprobado sin mayores reparos no solo por el pacto existente entre Ferreiro y Ramírez, sino porque gran parte del aumento será destinado al legislativo de la ciudad.
Voto en contra
El concejal Sebastián Villarejo (PPQ) adelantó que votará en contra de la ampliación. “No porque se recaudó más, porque le sacamos más plata al ciudadano se usará el dinero para contratar más gente”, explicó el edil.
Pacto entre Mario y Hugo
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, suscribieron un pacto de gobernabilidad a través del cual los concejales que forman parte de la bancada del Partido Colorado (mayoría) confirmó el apoyo a los proyectos del intendente de la ciudad.
A cambio del apoyo, el colorado seguirá siendo titular del Legislativo comunal hasta junio de 2018, luego de las elecciones generales de ese año. El pacto político hará que cualquier proyecto, tanto de la Intendencia como de la concejalía, sea aprobado sin mayores cuestionamientos.
Ferreiro necesita el apoyo de los concejales para tres obras emblemáticas: la construcción de desagüe pluvial en toda la ciudad; una licitación para la actualización del Catastro Municipal y el refulado para elevar la cota en los refugios de damnificados.
olopez@abc.com.py