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El pliego de bases y condiciones para las empresas que se presentaron a la licitación del servicio de estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción especifica que la evaluación, adjudicación y/o rechazo de las ofertas es competencia de la Municipalidad. Para ello, siempre según el documento, “se designará a una comisión evaluadora integrada –entre otros– por técnicos en informática y en tránsito”.
Sin embargo, la comisión evaluadora no fue conformada y el pliego no pasó por el departamento de Ingeniería de Tráfico, ni de la propia Dirección General de Tránsito. Inclusive, el dictamen de la Junta Municipal de Asunción, que recomendó aprobar la adjudicación, argumenta su decisión sobre la base de un “comité evaluador” del cual no se conocen mayores detalles.
Al no pasar por un comité técnico, esta licitación difiere de las concesiones que se produjeron durante las administraciones de Carlos Filizzola y Martín Burt, cuando fue creado el Control de Estacionamiento de Asunción (CEA), y de la de Enrique Riera, con el Estacionamiento Controlado de Asunción (ECA). En las anteriores, hubo dictámenes de Ingeniería de Tráfico y de Tránsito que fueron puestos a consideración.
Otro castigo
Ya de por sí, el sistema excluye a los automovilistas con patente de Asunción, que solo podrán estacionar en forma gratuita por dos horas. El mismo pliego vuelve a establecer otro castigo, pero ya a la Municipalidad.
En la actualidad, según el pliego, el 80% de los vehículos que estacionan en Asunción no tienen patente de la capital, ya que solo el 20% restante de los rodados tributa en Asunción. Pero en el pliego se establecen “condiciones futuras” que revelan que “cada 20% de aumento en la cantidad de vehículos con patentes pagados en Asunción, verificados a través de estudios en conjunto y por los registros informáticos, dará lugar al estudio entre las partes de la forma de compensar esta situación”.
Es decir, el Municipio deberá abonar una suma, o compensar con algún otro beneficio a Parxin, si es que crece la cantidad de vehículos con patente de Asunción. A esto, en la práctica, podría no llegarse ya que el automovilista con habilitación capitalina, al perder el estacionamiento gratuito, puede optar por obtener el documento en otra Comuna.
La licitación fue aprobada por la Intendencia durante la última parte de la administración colorada, ya bajo la intendencia de Omar Pico, quien suplió a Arnaldo Samaniego. Era de suponer que Mario Ferreiro pusiera en duda la concesión con base en las irregularidades que se produjeron en el proceso, pero esto no ocurrió.
El estacionamiento tarifado afectará a cinco zonas ya establecidas: Villa Morra, Palacio de Justicia, las inmediaciones de la ANDE, el Palacete Municipal y el microcentro.
En las zonas del Centro y Villa Morra, se establecieron los horarios de tarifa de 7:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00; mientras que en las inmediaciones de la ANDE, el Palacio de Justicia y el Palacete Municipal, será de 7:00 a 15:00.
Por otro lado, 400 cuidacoches formarán parte del sistema de estacionamiento tarifado y serán instruidos por el consorcio Parxin, según había explicado la gerente general, María Angélica Insaurralde.
Aprobación en la Junta
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción del miércoles pasado, el pleno aprobó por 21 votos contra 1 la adjudicación del estacionamiento tarifado a la empresa Parxin.
Los votos de los colorados y los de la multibancada, que responden a Ferreiro, permitieron la concesión. Solo el concejal Sebastián Villarejo (PQ) votó en contra de la adjudicación.
El intendente manifestó estar de acuerdo con la cuestionada aprobación.
olopez@abc.com.py