Y siguiendo con el actuar de la diligente y superpoderosa viceministra de Tributación, Marta González, que SÍ SE OCUPA de pretender seguir cobrando el 50% de las multas aplicadas a los contribuyentes, pidiendo la protección de la ministra, del Presidente de la República y por supuesto de sus aliados en el Congreso Nacional, con confusiones entre el modelo que se pretende derogar: adjudicación directa del 50% de las multas por infracciones tributarias, sin que dicho monto ingrese al Presupuesto General de la Nación, en abierta violación a dicha ley, a lo que la misma denomina “derecho de los funcionarios de la SET a percibir una participación de las multas por su EXCELENTE TRABAJO”, el que además viola el derecho de todos los demás funcionarios a percibir una participación por el logro de sus gestiones.
En el año 2004, se promulga la Ley Nº 2421/04 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal” con un objetivo bien específico: reducir del 30% al 10% o 15% la tasa del Impuesto a la Renta Empresarial (IRACIS) a fin de implementar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) también con un objetivo específico: Formalizador de la Economía, a través del incentivo de que los contribuyentes del IRP exijan la factura legal de sus compras, y de esa manera se disminuya la evasión del IVA y del IRACIS, aumentando la recaudación de ambos impuestos.
No hay otra forma de definir la actual situación en la aplicación del Impuesto a la Renta Personal: CAOS. ¿Quién lo produjo?: La viceministra de Estado de Tributación. Sin duda alguna, y últimamente con la ayuda de algunos asesores impositivos.
Y siguen las reglamentaciones del IRP. Primeramente el Decreto Nº 6560/16, que contiene muchos artículos innecesarios, pues no aportan nada y un “Considerando” que culpa al contribuyente de “abuso de gastos e inversiones”, cuando la realidad es que lo único que hacía el contribuyente era seguir las instrucciones del Formulario 104 y las reglamentaciones vigentes, realizadas de acuerdo a la intención del legislador: Un Impuesto a la Renta Personal formalizador de la economía y generador de inversiones, de manera tal que ayude a disminuir los altos índices de evasión del IVA y de los demás Impuestos a la Renta.
En estos días el tema del momento han sido las modificaciones del IRP, argumentos a favor y en contra, preocupación y casi “caos”. Sin embargo, analizar estos cambios con criterios técnicos y al mismo tiempo “prácticos” requiere de un tiempo prudencial, tiempo que aparentemente no quiere conceder la Administración Tributaria, que dos minutos antes de que termine el partido, cambia las reglas del juego: algunas de ellas favorables para los contribuyentes y otras no tanto. (Extracto de la primera entrega, edición del 31 de diciembre de 2016, pág. 18).
En estos días el tema del momento han sido las modificaciones del IRP, argumentos a favor y en contra, preocupación y casi “caos”. Sin embargo analizar estos cambios con criterios técnicos y al mismo tiempo “prácticos” requiere de un tiempo prudencial, tiempo que aparentemente no quiere conceder la Administración Tributaria, quien dos minutos antes de que termine el partido, cambia las reglas del juego: algunas de ellas favorables para los contribuyentes y otras no tanto.