Cargando...
Y decimos “confusiones en el modelo” porque en el descabellado escrito presentado a las autoridades para tratar de impedir la derogación del Art. 239 de la Ley 125-91 cita como supuesto argumento la existencia de “estímulos” a los funcionarios por cumplimiento de sus metas en países como Argentina, Bolivia, Brasil, España y Uruguay.
Ningún país permite repartirse directamente el dinero proveniente de los impuestos.
Esto es categórico. Una cosa es presupuestar un estímulo por cumplimento de metas, el que es abonado de acuerdo a la asignación presupuestaria, y una cosa muy diferente es no ingresar el dinero del pueblo proveniente del cobro de las infracciones tributarias y repartirse directamente. Eso viola la Constitución Nacional, la que claramente establece el destino de la recaudación y muchos otros preceptos de justicia, igualdad y equidad.
La viceministra no se ocupa de la formalización del país, solo de perseguir a los inscriptos.
Esta Administración se OCUPA en hacer creer que la recaudación se ha incrementado gracias a su excelente trabajo cuando NI SE PREOCUPA de la clara demostración de su inoperancia: UN TERCIO DE LA ECONOMÍA, NI UN IMPUESTO, publica ABC Color, de acuerdo a cálculos de estudio de la economía subterránea.
No se ocupa y ni siquiera le PREOCUPAN los no inscriptos, los informales, aquellos que a simple vista realizan operaciones por las que deberían estar inscriptos, sean grandes, medianos o pequeños comerciantes. Es aquí donde una Administración Tributaria debe poner todas sus fuerzas, comenzando por la lucha contra la clandestinidad, informalidad e inscribiendo a los no inscriptos. Es aquí donde la ciudadanía entera premiaría su trabajo con “estímulos” presupuestados basados en la disminución de estos alarmantes números, pues esto nos perjudica a todos.
Los números hablan solos.
Todo un tercio de la economía se ve beneficiado gracias a la inoperancia y la falta de acción de estas autoridades, que reclaman quedarse con el dinero del contribuyente por su excelente gestión. La economía subterránea ni siquiera es su PREOCUPACIÓN.
Una muestra más de la inoperancia y negligencia de esta Administración.
Este seguramente será uno de los pocos países en donde faltando un mes para el cierre del ejercicio fiscal del Impuesto a la Renta Personal, modificado por “decreto”, aun no tenga formulario de liquidación.
¿Para qué OCUPARSE o PREOCUPARSE de los contribuyentes si de igual manera las indicaciones dadas por la SET tanto en consultas, ejercitarios y formulario de liquidación luego de cuatro años no sirven y se reclaman impuestos, multas, intereses y mucho más, parte de dinero que quedará en manos de los funcionarios de la SET? Cuando más tarde se presente el formulario, cuando más ambiguo sea, cuando más confusión reine, más caos e inseguridad jurídica, más será el dinero a repartirse.
Basta de persecución y extorsión a los contribuyentes inscriptos. Basta de autoproclamar o hacer creer que tenemos una Admiración Tributaria diligente. Basta de repartición de multas. Requerimos medidas urgentes y efectivas para la formalización del país.
(*) Máster Internacional en Administración Fiscal y Hacienda Pública. Experta en Asesoría de Inversiones.