El Poder Ejecutivo constituyó una Comisión Asesora para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, como un intento del nuevo canciller Antonio Rivas por mostrar cierta seriedad sobre el tema, luego de la firma de la nefasta Acta Bilateral con Brasil, que desestabilizó por completo al Gobierno de Mario Abdo, y casi derivó en un juicio político por “traición a la patria”.
Días atrás tuve la oportunidad de atender a una exposición técnica en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) dictada por el Ing. Héctor Richer y el Ing. Leopoldo Lamas; la exposición fue sumamente didáctica y de gran valor técnico para los presentes; pero lo mas relevante del evento fue la patriótica actitud de los industriales de tomar las riendas de estas negociaciones y exigir a nuestros representantes a buscar las mejores condiciones de negociación para el Paraguay.
El país entero se ve sorprendido con el nuevo pliego tarifario de la ANDE, no necesariamente por su inoportuna presentación; sino más bien, porque el nuevo pliego de tarifa carece de toda lógica técnico-económica y atenta contra las industrias, grandes consumidores, distribuidoras privadas y por sobre todo contra el ciudadano común. Pero el verdadero enojo de muchos de los usuarios reside fundamentalmente en que la suba de la tarifa eléctrica sirve única y exclusivamente para seguir solventando la incompetencia, la inoperancia, inutilidad y desidia del monopolio estatal sumado a la reinante corrupción que la caracteriza siempre; y eso, amigos lectores, es absolutamente inmoral!
Días atrás la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) entregó un informe técnico en el cual el monopolio estatal informa a los parlamentarios sobre una serie de aspectos de gran interés para todos los ciudadanos. Amigos lectores, este artículo tiene como principal objetivo demostrar cómo los funcionarios del monopolio estatal son capaces de falsificar datos contables para minimizar los valores de sus pérdidas económicas y financieras y tratar de encubrir su inmensa ineficiencia.
Una vez más los sindicalistas de ANDE dejaron en claro que la fantasía populista no tiene límites. En una nota enviada a este diario, cargada de retórica estatista, los líderes sindicales de ANDE llegan al extremo de la ridiculez, ya en el primer párrafo, acusando a este diario, a mi persona y a otros de conspirar para “impedir el buen servicio y funcionamiento de la ANDE”, para solo superarse en ridiculez en los siguientes párrafos, describiéndose a sí mismos como los grandes defensores de la patria y guardianes de las riquezas naturales del Paraguay (da risa). Amigos lectores, les invito a leer la nota enviada por los sindicatos de la ANDE, no por el aporte técnico o la contribución intelectual, sino por su alto contenido fantasioso.
Una vez más el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero, fue citado a la Cámara de Diputados para discutir sobre el ya desechado proyecto de ley –mal llamado– “Fortalecimiento del Sector Eléctrico Paraguayo, que en realidad nada tiene que ver con el sector eléctrico sino más bien con un burdo intento de dotarle de súper atribuciones al presidente de la ANDE, y liberarle al Monopolio Estatal de todo control del Estado sobre sus gastos y contrataciones. Parece ser que nuestros diputados, ¡ya en campaña!, prefieren seguir con el coqueteo entre líderes sindicales y funcionarios de ANDE, antes de atender las urgencias que sufre el país debido a la inmensa inutilidad de la actual administración de la ANDE para llevar a cabo los proyectos necesarios para el refuerzo del sistema eléctrico paraguayo.
El proyecto de ley “Fortalecimiento del Sector Eléctrico Paraguayo”, presentado por el diputado Óscar Tuma y aprobado por la comisión asesora de Minas y Energía, presidida por el diputado Pedro Britos, no es más que una absurda “jugada populista” para agradar y complacer a los líderes sindicales de la ANDE. Sin embargo, esta aberración legislativa carece de posibilidades de ser seriamente tratada y aprobada por la plenaria legislativa, puesto que choca frontalmente con los conceptos del manejo de los bienes públicos.
Entre las tragedias más grandes que pueden azotar a un pueblo se pueden citar una guerra armada, alguna pandemia o un desastre natural, e inmediatamente, en cuarto puesto estaría el desempleo de la población. A diferencia de una guerra, una pandemia, o un cataclismo natural, cuyas causas pueden ser fortuitas o simplemente inevitables, el desempleo tiene una única causa: el estatismo, que se expande en una sociedad tal cual una pandemia, y con efectos similares y hasta peores a cualquier cataclismo natural.
¿Qué sucede cuando se juntan los socialistas del Frente Guasu, los sindicalistas de la ANDE, juntos también con la máxima incompetencia de la alta gerencia de la ANDE? Les culpan a las únicas dos empresas privadas de distribución eléctrica, Clyfsa de Villarrica y las Colonias Menonitas, de todos los males y los apagones de la ANDE. ¡Qué fantástico! Es increíble cómo hoy en día, en pleno siglo XXI, los sindicalistas se siguen valiendo de la misma maraña de desvaríos ideológicos y se permiten aún cegarse a la catastrófica realidad del monopolio estatal de electricidad.