¿Cómo solventar la incompetencia de la ANDE? ¡Subiendo la tarifa!

El país entero se ve sorprendido con el nuevo pliego tarifario de la ANDE, no necesariamente por su inoportuna presentación; sino más bien, porque el nuevo pliego de tarifa carece de toda lógica técnico-económica y atenta contra las industrias, grandes consumidores, distribuidoras privadas y por sobre todo contra el ciudadano común. Pero el verdadero enojo de muchos de los usuarios reside fundamentalmente en que la suba de la tarifa eléctrica sirve única y exclusivamente para seguir solventando la incompetencia, la inoperancia, inutilidad y desidia del monopolio estatal sumado a la reinante corrupción que la caracteriza siempre; y eso, amigos lectores, es absolutamente inmoral!

Cargando...

El presidente Cartes, en su Decreto 6904, justifica la suba de la tarifa bajo las dos premisas principales.

Que la ANDE no ha ajustado su tarifa desde el año 2002, el Ejecutivo olvida que en el año 2002 la tarifa fue fijada a un cambio de G. 7.000/US$ justamente para darle a la ANDE mucho margen y evitar que la variación cambiaria afecte a la rentabilidad del monopolio.

Que la ANDE no puede satisfacer los requerimientos de la demanda porque su rentabilidad es insuficiente. En este punto, creo que todos los ciudadanos estamos de acuerdo con el Ejecutivo; puesto que tiene toda la razón! La ANDE no puede mantener su rentabilidad si pierde año tras año más de $260 millones debido a su inoperancia e incompetencia. La ANDE no puede ser rentable cuando solo el 70% de sus usuarios pagan lo que corresponde y el 30% restante no paga o no recibe factura, o simplemente paga un mínimo porque nunca se lee su medidor. La ANDE no puede ser rentable si gran parte de la última década estuvo subvencionando con energía paraguaya a todo el norte argentino generando perdidas superiores a $230 millones (1995-2011).

La ANDE no puede ser rentable si sus miles de funcionarios solo pagan el 50% de la factura. La ANDE no puede ser rentable con la corrupción y el despilfarro que existe en esa institución; cada resma de papel, cada insumo y cada gasto que realiza la ANDE supera el doble o el triple de lo que se paga en el mercado. La ANDE definitivamente no puede ser rentable si en los últimos 10 años ha perdido millones y millones de dólares sola y exclusivamente debido a su total y completa inoperancia y desidia.

Algunos de los lectores se preguntan quizás ¿cómo pudo la ANDE sobrevivir tanto tiempo; considerando las siderales pérdidas económicas y la reinante corrupción? Sencillo: ANDE compra energía barata de Itaipú y Yacyretá ($27/MWh) y vende a sus usuarios a $80/MWh. Ahora, con la nueva tarifa, a $94 aproximadamente. Negocio redondo!

Pero solventar la inoperancia de la empresa estatal no es el único propósito de la nueva tarifa; sino que además pretende destruir por completo a las distribuidoras privadas (Clyfsa de Villarrica y las distribuidoras de las Colonias Menonitas). Algunas de estas empresas son más antiguas que la ANDE y sin duda alguna, todas son por lejos extremadamente eficientes y definitivamente rentables. Estas empresas privadas son una constante amenaza para la ANDE; porque desnudan su ineficiencia y desidia. Para eliminar la competencia, la ANDE decidió aumentarles la tarifa al 97% y además limitar sus contratos a 10MVA; lo cual imposibilita la continuidad de estas empresas puesto que el costo de la energía se vuelve inviable y todas estas empresas requieren contratar más de 10MVA; Chortizer-23MVA, Clyfsa-20MVA, Fernheim-13MVA, esto sin considerar las empresas como Cargill y otras que también consumen más de 10MVA. Así mismo, todo el sector industrial, y comercial (shoppings, hoteles, etc.) se ve afectado en diferentes rangos; desde subas del 40% hasta el 100% dependiendo de la cantidad que consuma y su forma de contratación. Luego de terminar de leer el nuevo pliego tarifario, uno se pregunta: ¿qué clase de enfermo puede redactar un pliego así? ¿Leyó el presidente Cartes el pliego antes de firmar este decreto?; y si lo leyó, ¿qué pretende, destruir las distribuidoras privadas, y posiblemente a gran parte de la industria, el comercio y los servicios?

Este tarifario carece de toda lógica técnica y definitivamente, la desidia, la incompetencia y la corrupción no pueden seguir siendo solventadas a costa del esfuerzo diario de los ciudadanos que producen y sostienen la economía del país; para que un grupo de sindicalistas, políticos y seudoempresarios de la ANDE se sigan beneficiando con el despilfarro y la corrupción. La ANDE no tiene justificativo económico, administrativo, financiero y mucho menos MORAL, para decir que no le alcanza los recursos; cuando esta empresa ha derrochado millones en ineficiencia, inoperancia, desidia y corrupción a lo largo de los últimos 20 años.

ncristaldo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...