Si quisiéramos rescatar los testimonios tangibles del Congreso General reunido el 12 de octubre de 1813, ocasión en que se habla de la República del Paraguay, entendida como tal un Gobierno independiente y temporal compuesto por dos cónsules: Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia, nos quedan de aquella asamblea el Reglamento de Gobierno aprobado en dicho congreso, y el sitio ocupado por la iglesia conventual de la Merced donde se llevó a cabo la asamblea (Plaza de la Democracia) y la titular del convento: Tupâsy la Merced, conservada en el retablo mayor de la parroquia San Francisco de Asís (Herrera y Caballero).
Ante el mal agónico que padece el lago Ypacaraí, nos viene al recuerdo las páginas del Semanario (1864) en las que el médico italiano Domingo Parodi, a pedido quizás del presidente Francisco Solano López, había publicado el resultado del análisis químico de aquellas aguas como queriendo justificar sus bondades y animar a la gente a que entrara en la “laguna encantada” a tomar “baños saludables”.
¿Desde cuándo la ciudad de Asunción contó con una Junta Municipal? ¿Qué atribuciones le fueron encomendadas? ¿Dónde se reunía dicha Junta y quiénes la integraban? Estas y otras preguntas comenzamos a formularnos años atrás cuando nos encontramos en el Archivo Nacional de Asunción con varios volúmenes que contenían actas de la Junta Municipal de Propios y Arbitrios de Asunción.
¿Por qué la vivienda de Don Carlos —conservada en viejas fotografías— presenta una fachada tan excepcional? Compartimos con los lectores a modo de curiosidad la conclusión a la que hemos llegamos después de hurgar en los libros de Caja del Ministerio de Hacienda.
¿Desde cuándo hubo cárcel en Asunción? ¿Dónde se hallaba ubicada? ¿Cómo se aprisionaba a los reos? ¿Había pena de muerte? ¿Quién alimentaba a los presos? ¿Dónde quedaba la cárcel en tiempos de Francia y los López? ¿Hubo más de una cárcel en Asunción? ¿Qué pasaba con las mujeres que delinquían? Antes de Tacumbú, ¿dónde estuvo la cárcel? Estas y otras curiosidades quedan sin respuestas cuando las buscamos en algún libro de historia. Aquí van algunas referencias al respecto, obtenidas del Archivo Nacional de Asunción.