Ciertas simplificaciones empleadas por Stroessner, que se vieron debilitadas con el fin de la dictadura, están regresando porque en Paraguay y en otros países, por desgracia, hay un renacimiento del fascismo, que necesita este tipo de manipulaciones, nos alerta Guido Rodríguez Alcalá en este lúcido análisis.
La Feria Internacional del Libro de Asunción 2018 abrió esta semana sus puertas y se podrá visitar hasta el 11 de junio, de lunes a jueves de 9:00 a 21:00; de viernes a sábado de 9:00 a 22:00, y los domingos de 11:00 a 21:00 en el Centro de Convenciones del Mariscal López (J. E. Estigarribia esquina San Roque González, Villa Morra).
Bueno es recorrer los márgenes de los relatos oficiales, con sus mitos –que en los márgenes no son mitos: no lo fue, por ejemplo, en el caso del poeta y veterano de la revolución del 47 aquí recordado, el del exilio–, sus prototipos ejemplares y sus sesgos, acercarse a la historia real de las letras y de los hombres de letras y, en tiempos de jactancia, recordar a quienes no se jactaron de cuanto supieron hacer fácilmente, aunque no fuera fácil.
La historia de la historia, o la historia de los relatos históricos, es el ejercicio crítico al que corresponde este trabajo (originalmente, «Images de la guerre et du système», en: Nicholas Richard, Luc Capdevila y Capucine Boidin [eds.], Les guerres du Paraguay, París, Colibris, 2007, pp. 193-202.), centrado en la idealización de la guerra.