La Cámara de Diputados aprobó un nuevo proyecto de ley de ITV casi similar a la derogada Ley 3850/09. Las comunas dependerán de la Dinatran, la Agencia Nacional de Tránsito y de la Conacyt. El proyecto es inviable para la mayoría de ellas.
El Gobierno entregó subsidio a transportistas por US$ 11.160.250 para comprar 398 ómnibus. El programa podría generar más déficit del servicio, ya que aumentará la demanda de buses sin aire, según encuestas pagadas por gremios.
La exigencia de la verificación de rodados, aprobada por la Ley 608/95, del Registro del Automotor, solo sirve para generar un negocio. La beneficiada: Consorcio Automotor de Viviendas Paraguayas. Por ley se desconoce la validez del certificado de nacionalización de Aduanas.
Un sistema de transporte con ómnibus con aire acondicionado, para el servicio convencional, no será eficaz para dar confort a los pasajeros. Es que la climatización no será óptima porque las puertas de los buses se abrirán en cada parada.
La Cámara de Diputados tratará mañana otro proyecto de ley de inspección técnica vehicular, casi similar a la Ley 3850/09 que fue derogada en julio pasado. Pretenden que la Agencia Nacional de Tránsito reglamente el sistema de ITV . La implementación estará a cargo de las comunas. Esto viola el artículo 168 de la Carta Magna.
La Junta Municipal aumentó el precio del pasaje en Asunción de G. 2.000 a G. 2.400. Lo hizo por motivos políticos y populistas, por la inminente nueva suba del pasaje interurbano, según transportistas. Los ediles y el intendente Arnaldo Samaniego dilatan la licitación de itinerarios.
El nuevo estudio del transporte podría terminar en una mayor suba del pasaje. El número de pasajeros transportados por día habría bajado en los últimos años por aumento de uso de autos y motos. La ciudadanía exige que el pasaje sea G. 2.000 (G. 400 menos del precio actual del pasaje), hasta que se determine nuevamente el costo real del transporte.
La política de la Setama posibilita la continuidad de la informalidad y los negociados en el transporte. La entidad exige que los ómnibus estén registrados por las empresas. Sin embargo, persiste el sistema de alquiler de buses mediante transferencias y contradocumentos por parte de microempresarios. La Secretaría puede licitar itinerarios por zonas, para mejorar el sistema.