Se deben licitar itinerarios por zona para evitar a los microempresarios

La política de la Setama posibilita la continuidad de la informalidad y los negociados en el transporte. La entidad exige que los ómnibus estén registrados por las empresas. Sin embargo, persiste el sistema de alquiler de buses mediante transferencias y contradocumentos por parte de microempresarios. La Secretaría puede licitar itinerarios por zonas, para mejorar el sistema.

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La compra de ómnibus nuevos no es “normal” en el sistema de transporte y la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción posibilita esta situación. El pliego de bases y condiciones de la licitación de itinerarios señala que las empresas podrán ofertar ómnibus de hasta 20 años de uso. Solo un mínimo del 10% de la flota habilitada debe ser de vehículos nuevos.

La poca exigencia posibilita la existencia de propietarios individuales. La
solución sería aumentar hasta 50% el porcentaje de ómnibus nuevos para operar
en el sistema, según técnicos. Otro mecanismo que puede implementar la Setama, para eliminar a los informales, es no permitir que las empresas compren buses usados cuando solicitan la renovación o aumento de la flota.

Hay técnicos que también señalaron que otra solución al problema del alquiler de ómnibus es la implementación de la política ya prevista por el Proyecto CETA en 1984 y 1998 (estudio del transporte hecho por técnicos japoneses).

Los japoneses recomendaron licitar itinerarios por zonas (Limpio, Luque, Eusebio Ayala).
Este sistema nunca se implementó, pero el consejo de la Setama ya había analizado implementar la modernización del transporte para Limpio y Emboscada, donde hay un grave conflicto entre la Línea 23 y las líneas 36 y 34 y otras que operan con mucha informalidad.

El viceministro de Transporte, Luis Pereira, anunció el inicio de un estudio en este sentido. De concretarse, solo una empresa podrá operar en esta zonas. Así, la Setama y el MOPC podrán eliminar a los propietarios individuales que operan con buses “chatarra”. La Secretaría hace la “vista gorda” a este problema porque dice que no hay pruebas serias, ya que el contradocumento es un acuerdo privado, del cual no queda registro oficial.

Proyecto inviable

El presidente del Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo que no es posible hoy en día aumentar las exigencias en el pliego por la inseguridad jurídica (pasaje irreal), falta de programa de financiamiento, competencia desleal (ómnibus habilitados por las comunas) y la poca inversión en infraestructura de los municipios. El empresario es miembro del consejero de la Setama. El Estado debe realizar una fuerte inversión en caminos y terminales para licitar los itinerarios por zonas, según explicó.

darce@abc.com.py

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