El vasto territorio del Alto Paraguay parece ser un sitio más que ideal para el refugio de delincuentes requeridos por la justicia, quienes amparados por las condiciones físicas de la zona y ante el nulo control, encuentran a la región como el lugar ideal para evadir a la ley.
El funcionamiento del sistema judicial en el Alto Paraguay continúa siendo una materia pendiente. En este departamento, uno de los menos desarrollados del país, los pobladores soportan caos, confusión y, paradójicamente, una tremenda injusticia al no poder resolver litigios en la comunidad.
FUERTE OLIMPO. Un significativo aumento de electores liberales se produjo en las localidades de este departamento chaqueño, en relación a la escasa cantidad de personas que concurrieron en las primeras horas de la mañana.
El triunfo abrumador del empresario Horacio Cartes en las internas coloradas realizada el 9 de diciembre no fue novedad, ya que con anterioridad la mayoría de las encuestas le situaban como el eventual ganador. Lo que sí causó una verdadera sorpresa, al menos en el departamento de Alto Paraguay, fue la derrota sufrida por el polémico y cuestionado diputado José Chamorro, quien buscaba el rekutu por tercer periodo consecutivo.
Los candidatos que presenta el Partido Colorado para las internas del próximo 9 de diciembre en el Alto Paraguay son “viejos Zorros” de la política. Son los mismos que desde hace años dilapidan los recursos que el Estado paraguayo destina a una de las regiones menos desarrolladas del país.
Las viejas costumbres políticas continúan latentes, solo cambiaron de color partidario. Esto se pudo evidenciar en el acto que se realizó en el distrito de Puerto Casado el viernes 9 de noviembre, con presencia del presidente de la República, Federico Franco, para dar la palada inicial a la construcción del acueducto que conducirá el agua del río Paraguay hacia las localidades ubicadas en el centro del Chaco paraguayo.