Cargando...
Los exintendentes de la localidad de Puerto Casado, Raúl Lagraña (2006-2010) y Pedro Martínez (2001-2006), fueron denunciados por la Contraloría General de la República (CGR) por cometer millonarios robos de las arcas del municipio. El primero se candidata por el movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes, para el cargo de gobernador, mientras que Martínez se postula para concejal departamental por el Frente para la Victoria, liderado por Javier Zacarías Irún.
Aparece también la figura del actual presidente de la Junta Departamental, José Domingo Adorno, quien se postula al cargo de diputado por el movimiento cartista. El edil accedió a la banca del deliberativo regional por el Partido Encuentro Nacional (PEN), luego pasó a la filas del Partido Democrático Popular (PDP) y ahora es de la ANR.
Los concejales departamentales Marlene Ocampos, Juan Gualberto Ortiz y Bacilides Rodríguez también buscan retener el zoquete. La mujer se postula al cargo de gobernadora, mientras sus colegas buscan el rekutu. Rodríguez va por el cuarto periodo como edil.
El caso más llamativo es del siempre cuestionado diputado José Chamorro, quien busca su reelección por tercer periodo consecutivo. Este personaje es acusado por sus adversarios de ser el que maneja los recursos de la Gobernación desde hace años, al imponer candidatos de su agrado para el cargo.
Existen también otros candidatos de diferentes movimientos, pero debido al enorme caudal económico con que cuentan, los de HC y del zacariismo se perfilan como eventuales ganadores.
Viendo el escenario político, las posibilidades de cambio son prácticamente nulas.
calmiron@abc.com.py