La historia de Dana

El robo de una beba de apenas tres meses de vida de su vivienda del barrio Golondrina de Villa Hayes, Dpto. de Presidente Hayes, puso en evidencia una serie de falencias en el funcionamiento del Registro Civil para la inscripción de las personas.

Cargando...

La pequeña Dana fue llevada de una hamaca en la que descansaba en su casa, el sábado 29 de diciembre de 2012. Casi ocho días después, el calvario de sus progenitores, Mauricio Colmán y María Raquel Riveros, tuvo su final con la restitución de la menor, el pasado viernes 4 de enero.

Mauricio Colmán, en medio de su desesperación, el jueves 3 de enero se encadenó a un árbol frente a la sede del Ministerio Público de Villa Hayes.

“No me voy a ir de acá hasta que aparezca mi hija” y “porque somos pobres no nos hacen caso”, dijo.

Finalmente, los policías encontraron en Toro Pampa a Dana, en brazos de Ana Carolina González Ramos (32). Como cómplices de Ana Carolina González aparecieron Digna Rosa Ojeda y Juana Evangelista Moreno, quienes acompañaron a la mujer a inscribir a la bebé como su hija en el Registro Civil de Villa Hayes, unos días antes, el 27 de diciembre para ser exactos.

El grave hecho también puso al descubierto las fallas dentro del Poder Judicial, ya que la mujer en cuyo poder se encontró la criatura hace apenas tres meses robó otro bebé. A pesar de todas las pruebas en su contra, seguía libre y sin ser imputada.

Ana Carolina González Ramos, el 19 de octubre pasado fue encontrada en Toro Pampa con otro niño con pocos meses de vida en brazos, también denunciado como robado.

Según la madre del niño, Cintia Silva, su criatura le fue robada de su propia casa, ubicada en el municipio de Tte. Irala Fernández, también de Presidente Hayes, distante a unos 450 kilómetros de Toro Pampa.

La criatura pudo ser recuperada luego de siete días de haber sido robada, pero a pesar de las evidencias, testimonios y de la gravedad del hecho, la mujer no fue imputada por el entonces fiscal Héctor Velázquez.

Considerando ambas historias, aunque afortunadamente tuvieron un final feliz, el tráfico de bebés en nuestro país tiene éxito asegurado si el Poder Judicial, especialmente la fiscalía, no cambia su sistema de proceder. El Chaco puede ser una ruta para este negocio tan deleznable, ya que prácticamente no existe control.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...