La Cumbre climática de París culminó el fin de semana y entre los acuerdos importantes está la capitalización del Fondo Verde en US$ 100.000 millones, para financiar proyectos ambientales en países en desarrollo como el nuestro. La duda es: ¿seremos capaces de aprovechar?
El mundo centra la mirada en la cumbre climática de París (COP-21) y está expectante del resultado. Y no es para menos: se buscará acordar un documento vinculante para todos los países sobre acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y con ello evitar que la temperatura promedio del planeta aumente más allá de dos grados.
Un plan nacional de desarrollo sumamente ambicioso presentará nuestro país ante la cumbre sobre cambio climático (COP-21), que se hará desde el lunes 30 de este mes en París, Francia. Enfoca mejoramientos en transporte, en uso de energías renovables, control de la deforestación, entre otros. ¿Utopía o realidad?
La contaminación de los arroyos, la emisión de humo negro en la ciudad, el vertedero Cateura y la problemática de la gestión integral de la basura constituyen los grandes desafíos en materia ambiental que tienen el intendente electo Mario Ferreiro y sus inmediatos colaboradores.
En materia ambiental, el presidente Horacio Cartes asumió compromisos importantes ante el papa Francisco, cuando este visitó nuestro país del 10 al 12 de julio pasado. Al menos en su discurso, el Mandatario dijo que su gobierno está encaminado a dar cumplimiento al mensaje universal del Pontífice: Laudato Sí (encíclica “verde”).
Con la creación de la Reserva Científica Yberá, la Cámara de Diputados dio un paso importante en la construcción de un corredor biológico que podría unir dos reservas en el departamento de Canindeyú: Mbaracayú y Morombí. Con ello, se estaría restaurando una parte del Bosque Atlántico Altoparanaense (BAAPA).
La Cámara de Diputados aprobó la declaración de área silvestre protegida, a perpetuidad, de unas 1.750 hectáreas de Campos Morombí. Es en la zona de conflicto en Curuguaty. La reserva protegerá a los yaguaretés, el Acuífero Guaraní y los bosques. La meta es crear un corredor biológico.