La cumbre de París marcará el inicio para nuevos acuerdos climáticos

La Cumbre sobre Cambio Climático (COP-21) que se hará en París, Francia, desde el 30 de este mes, dará inicio a nuevos acuerdos, entre ellos los fondos verdes. ¿Estamos preparados para aprovechar?

Cargando...

Unos 100 millones de dólares para un “fondo verde” es la meta para la 21ª Cumbre sobre Cambio Climático (COP-21) que se hará durante dos semanas, a partir del próximo lunes 30, en París. Por lo menos 10 millones de dólares ya fueron comprometidos por varios países, en forma inmediata, en la COP-20, que el año pasado se realizó en Lima, Perú.

Dichos fondos son para financiar proyectos ambientales que tienen que ver con actividades que ayuden a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como mejoramiento de los vertederos de basura para el control del gas metano (CH4), el mejoramiento del transporte con el control de emisiones de humo negro usando fuentes energéticas renovables como la eléctrica, la reforestación para la captura de los gases dióxido de carbono (CO2), cambio de matriz energética priorizando las renovables, entre otros.

Cada país podrá acceder a esos fondos con la presentación de proyectos que contribuyan al objetivo general de mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Las negociaciones se hacen en inglés, por lo que nuestros delegados deberán manejar dicho idioma. Por lo que se conoce, en la Secretaría del Ambiente (Seam), el manejo del inglés es un punto débil.

Paraguay inscribió una frondosa delegación para París, entre ellos representantes de organismos no gubernamentales (ONG) y de organismos externos como del Programa de las NN.UU. para el Desarrollo (PNUD).

Acuerdo vinculante

Se trabajó más de un año en la elaboración de un documento final que será aprobado ahora en París, que marcará el futuro ambiental del planeta, para evitar que la temperatura media de la tierra aumente más allá de 2 ºC (grado centígrado).

Con el acuerdo de París, que sustituirá al fracasado protocolo de Kioto, se establecerán exigencias para cada país en su lucha por controlar las emisiones de los GEI. A diferencia del Protocolo de Kioto, el de París será de un acuerdo vinculante, que significa que cada país asume las responsabilidades que deberá cumplirlas en materia ambiental.

walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...