Cargando...
El fondo climático de US$ 100.000 millones que los países desarrollados movilizarán a partir del año 2020 será destinado principalmente en lograr el uso de energías renovables en un 100 por ciento y a otros proyectos ambientales que ayuden a mitigar los gases de efecto invernadero (GEI), apuntando a países en desarrollo como lugar de sumideros (captación de gases).
Lamentablemente, se cayó en el error técnico de presentar a Paraguay ante la Cumbre de París como 100 por ciento con energías renovables. El discurso del presidente Horacio Cartes recibió aplausos de la comunidad internacional. Sin embargo, Paraguay consume más del 80 por ciento de energía de fuente sucia (biomasa, hidrocarburos) y se verá obligado a presentar proyectos para aprovechar ese Fondo Verde. Si no lo hace, sería un fracaso.
Como ejemplo, Colombia recibirá 300 millones de dólares de Noruega, Alemania y el Reino Unido para combatir la deforestación en el este de la Amazonía, según el convenio firmado por su presidente Juan Manuel Santos durante la Cumbre de París.
No se tiene conocimiento de que el presidente Cartes haya firmado un convenio similar. Al contrario, pintó un país muy verde, con abundantes bosques, sin mencionar la deforestación incontrolada que ahora pasó de la región Oriental al Chaco, algunas de ellas para cultivos ilícitos o para la expansión agrícola y ganadera.
De los fondos
Al nuevo fondo climático se suman varios otros recursos internacionales que nuestro país no aprovecha como lo hacen sus pares de la región. Están el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Adaptación.
Este nuevo desafío del nuevo fondo para financiar la acción del cambio climático a nivel de los países requiere de personas con capacidad negociadora a nivel internacional, que hasta ahora no se evidencia en el gobierno de turno.
En octubre del 2016 se hará en Quito, Ecuador, la reunión para ver qué países serán beneficiados con el Fondo Verde.
walberto@abc.com.py