A pesar de que existe coincidencia entre el sector público y privado en la necesidad de una urgente reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal para detener la sangría del Tesoro, el gobierno de Santiago Peña aguardará que el Congreso apruebe el proyecto de ley de la función pública para luego plantear la modificación del sistema. La ciudadanía, mientras tanto, ya aportó con sus impuestos casi US$ 1.300 millones para financiar el déficit que arrastra la entidad previsional.
El ejercicio fiscal empezó el primer mes con un leve superávit de 0,28% del Producto Interno Bruto (PIB) y con este resultado, el déficit anualizado bajó a 3,46% del PIB con respecto al cierre del año pasado cuando alcanzó 4,13%; por su parte, el gasto salarial aumentó 9,4% y la inversión pública cayó 89,7%.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado lunes 13, asciende a G. 116,5 billones (US$ 15.823 millones) y representa un aumento del 10,6% con respecto al presupuesto inicial del presente ejercicio 2023.
A un retroceso de casi una década en términos económicos nos llevó la pandemia del COVID-19 a nivel local. Mundialmente se habla de la peor crisis en los últimos 100 años. Este 2020 se esperaba un repunte de la economía paraguaya, pero en lugar de eso cerrará con retracción, deudas y con más de 700.000 personas con dificultad de empleo. Aún así, en medio de la crisis, sobresalen historias de superación y reinvención de miles de ciudadanos que lucharon como pudieron para hacer frente a este difícil año.
La campaña nacional de educación financiera “Más Vale Saber”, que lleva adelante la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), tendrá como principal enfoque en 2018 promover la cultura del ahorro y fomentar el manejo responsable de la deuda. Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), explicó que ambos temas surgen de una necesidad de nuestra sociedad, ya que según la encuesta de capacidades financieras de la CAF 2017 solo el 28% ahorró en los últimos 12 meses y según el informe de estabilidad financiera a mayo 2017, el saldo de la deuda de los hogares registró un incremento de 5,9%, explicado en su mayor porcentaje por el crecimiento de la deuda de consumo. “Calcular la capacidad de pago, el costo total del préstamo, conocer información sobre el crédito o la tarjeta de crédito ayudará a manejar responsablemente la deuda”, expresó la secretaria ejecutiva del CNIF.
SÃO PAULO, Brasil. El ambiente favorable se mantiene para las principales economías del mundo y con este escenario el 2018 va a ser un buen año para América Latina, en donde se espera un crecimiento económico de los países de entre 2,1% y 4,2% de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Banco Itaú.
La economía paraguaya cerrará este año con un crecimiento de 4,5% y 3,5% en el próximo, según las últimas proyecciones que dio a conocer Mario Mesquita, economista jefe del Banco Itaú, en una reunión con periodistas en São Paulo. No esperan en el país cambios en la política económica tras las elecciones generales.
Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central de Chile, sostiene que la economía mundial se está recuperando, y en la región Brasil y Argentina están creciendo, mientras que Paraguay, para crecer a una tasa por sobre el promedio del 4% debe hacer reformas en educación e invertir en infraestructura, en alianza con el sector privado. Advierte, sin embargo, que se debe tener mucho cuidado para no entusiasmarse con el endeudamiento.
Las campañas electorales con miras a las elecciones generales del próximo año se van intensificando y los diferentes partidos políticos, con algunas excepciones, ven al Estado como una fuente inagotable para financiar a sus operadores, sin importar las consecuencias que pudieran generar a las finanzas públicas y la economía en su conjunto. En un año en que se estima una caída de la economía en 1,5%, desde el Parlamento se pretende seguir aumentando el gasto público para beneficio de unos pocos y en detrimento de la mayoría de la ciudadanía, que cargará con el presupuesto inflado y deficitario.