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Además, en lo que respecta al ahorro, indicó que contrariamente a lo que muchos piensan, no se realiza solo cuando sobra el dinero, sino implica un hábito, por tanto es importante promover la cultura del ahorro, sobre todo en los jóvenes y niños. “Los temas complementarios a tratarse en la campaña ‘Mas Vale Saber 2018’ será el uso del presupuesto, el conocimiento de los derechos y obligaciones del consumidor financiero y el manejo de riesgos y seguros”, puntualizó Insaurralde.
Distritos sin servicio
En lo que respecta a los resultados del programa de inclusión financiera hasta lo que va del presente año, a pesar del gran avance en el país aún quedan 29 distritos de diferentes departamentos que no tienen ningún tipo de servicios financieros. De acuerdo a los informes del ENIF, en 2013 en total 69 distritos no tenían servicios financieros y desde que empezó a implementarse el programa en 2014, en tres años ya se logró que 40 distritos tuvieran acceso.
Los 29 distritos son: Puerto Casado, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, La Pastora, Nueva Londres, R.I 3 Corrales, Moisés Bertoni, Maciel, Itanara, Loma Grande, Nueva Colombia, San José Obrero, General Eugenio A. Garay, Natalicio Talavera, San Salvador, Borja, Itapé, Dr. Bottrell, Nueva Alborada, Yabebyry, Tacuaras, Guazú Cua, Villa Franca, Villa Oliva, Tabicuarymi, Escobar, Yvytimi, José Falcón y Unión.
Insaurralde dijo que una de las principales barreras para el acceso a productos y servicios financieros es la geográfica, el acceso digital y la densidad poblacional de estos distritos. “La apertura de sucursales implica para la entidad financiera una inversión bastante significativa en materia de recursos financieros y humanos”, afirmó.
A su criterio, es por esto que la innovación y la tecnología son grandes aliados del sector financiero, ya que facilita la conexión entre el sector y el consumidor a través de canales como los celulares, y así también otras alternativas como las entidades de medios de pagos electrónicos (EMPE) y los corresponsales no bancarios (CNB), que proveen de ciertos servicios a la comunidad.
Inclusión financiera
Explicó que la inclusión financiera implica no solo el acceso a productos y servicios financieros (crédito, ahorro, seguros, canales) de calidad, en forma oportuna, conveniente, informada y con un costo accesible, sino además el uso de los mismos. Por ejemplo, no solo busca que se habiliten cuentas de ahorro sino que estas se utilicen, agregó. Otra dimensión importante, según dijo, es promover la educación para mejorar las capacidades financieras y la toma de decisiones racionales por parte de todos los segmentos de la población y, por último, implica a la dimensión de protección al consumidor financiero, bajo una regulación apropiada que garantice esta protección.
Para la titular del CNIF, el acceso y uso de productos y servicios financieros de calidad facilitan la vida diaria y ayuda a las familias y empresas a planificar desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias inesperadas. “De esta manera, una vez iniciado en los servicios financieros básicos es más probable que la persona use otros productos, como créditos y seguros, iniciar y ampliar sus negocios, invertir en educación o salud, manejar riesgos y soportar crisis financieras, todo lo cual puede mejorar su calidad de vida en general”, destacó.
Ahorro
Según la encuesta de capacidades financieras 2017, solo el 28% ahorró en los últimos 12 meses y la deuda de los hogares registró un incremento de 5,9%.
Distritos
Quedan 29 distritos de diferentes departamentos que no tienen ningún tipo de servicios financieros actualmente. En 2013 eran 69.
Calidad
El acceso y uso de productos y servicios financieros de calidad facilita la vida diaria de las personas y ayuda a las familias y las empresas a planificar.
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