Cargando...
La previsión realizada por el banco brasileño para el presente ejercicio es la más alta, está por encima del 4,2% esperado por el Banco Central del Paraguay (BCP), de los demás porcentajes estimados por los organismos internacionales y de las consultoras que operan en el país.
“También en Brasil estamos más optimistas que el Gobierno”, indicó Mesquita cuando se le señaló la diferencia existente con los números de la banca matriz paraguaya y los demás organismos.
El economista jefe de Itaú indicó que Paraguay tendrá un crecimiento relativamente fuerte para la región y que se benefició de la crisis de la economía brasileña para atraer inversiones que contribuyen a una mayor expansión del PIB.
Mesquita también explicó que en la región muchos países están en periodo electoral, como en el caso de nuestro país, que elegirá nuevas autoridades en abril de 2018 y que, según aseguró, sea quien sea el que gane los comicios generales no esperan cambios en la política económica paraguaya que se viene aplicando.
Pronósticos
El BCP estima un 4,2% de crecimiento del PIB, cifra confirmada en la última revisión de octubre, considerando que las lluvias, de entre abril y junio, impactaron en la ganadería y la construcción y esto haría que tengan una menor expansión; además de la caída de la producción de electricidad. En contrapartida, se prevé mayor expansión en la agricultura, por producción récord de soja, la manufactura y el comercio.
En lo que respecta a los organismos internacionales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sitúa el crecimiento en un 4%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 3,9% y el Banco Mundial en 3,8%.
En nuestro país, la consultora MF Economía coincide en el nivel de crecimiento del 4,2% previsto por el BCP; Desarrollo en Democracia (Dende) estima un 4%, Puente 4% y BBVA Research 3,7%.
Para el año venidero el país crecerá 3,5% de acuerdo al análisis de Itaú, aún cuando el mercado brasileño se recupera y se esperaba que sea más favorable para Paraguay, principalmente por el comercio fronterizo. A criterio de Mesquita, la menor proyección está relacionada al sector agrícola, porque no crecería tanto como este año.
La inflación, según el informe de Itaú, se mantiene dentro de la meta fijada por el BCP de 4%, el tipo de cambio se situará al final de diciembre a G. 5.700 por dólar y la tasa de interés de política monetaria en 5,25%, pero para el año que viene bajará a 5%.