Un día como hoy, 13 de mayo, del año 1981, exactamente 35 años atrás, se producía el atentado contra la vida del papa Juan Pablo II, en la misma Plaza de San Pedro.
Treinta y cinco años atrás, estaba en la cátedra de San Pedro Juan Pablo I, el Papa de la Sonrisa, como lo bautizaron. Amante de la catequesis, decía: “No debemos reducir a la Iglesia a reglas, sino al amor por la belleza y verdad del acontecimiento de Cristo”. Gobernó la Iglesia Católica solo 33 días.
“Sé que visito un país no exento de dificultades”, diría casi un cuarto de siglo atrás el hoy beato Juan Pablo Segundo nada más al arribar al aeropuerto internacional que entonces no llevaba el nombre de Silvio Pettirossi sino el del dictador Alfredo Stroessner. Esto lo recordamos para que las jóvenes generaciones de hoy puedan dimensionar en su magnitud la situación política que vivía el Paraguay.
Por primera vez, este sábado 22 de octubre se celebrará la fiesta litúrgica del beato Juan Pablo Segundo, elevado a los altares el pasado 1 de mayo por el papa Benedicto XVI, ante una multitud de fieles en la Plaza de San Pedro.