En un artículo publicado en The New Yorker*, Susan Sontag recordó hace casi dos décadas que la Guerra del Chaco (1932-1935) fue cubierta por un fotoperiodista alemán, Willi Ruge, «cuyas espléndidas fotografías de batalla están tan olvidadas como aquel conflicto». De tal olvido las rescatamos publicando estas imágenes, inéditas hasta hoy en nuestro país. Escribe el doctor Miguel Gauto, en exclusiva desde Múnich, Alemania, para el Suplemento Cultural.
«La Guerra del Chaco (1932-1935)», escribió Susan Sontag (*), «una carnicería que entablaron Bolivia (un millón de habitantes) y Paraguay (tres millones y medio), y que segó la vida de cien mil soldados, fue cubierta por un fotoperiodista alemán, Willi Ruge, cuyas espléndidas imágenes de batalla están tan olvidadas como aquel conflicto». De ese olvido las rescatamos hoy aprovechando las conmemoraciones por el aniversario de la Victoria de Boquerón (29 de septiembre de 1932). Escribe el doctor Miguel Gauto, en exclusiva desde Múnich, Alemania, para el Suplemento Cultural.
Cuando la caída del Imperio español repercute sobre América y separa definitivamente los destinos de las comunidades peninsulares y ultramarinas, los repiques fúnebres que suenan desde la metrópoli impulsan a las élites latinoamericanas a empezar la búsqueda de nuevos caminos
Es un buen día para repensar la Independencia y la génesis de un Estado cuya historia, por lo general, se celebra rutinaria y acríticamente, y devolverle la complejidad y el desafío intelectual a un tema habitualmente cargado de tópicos. Desde Munich, el doctor Miguel Gauto Bejarano nos invita a analizar mucho de lo que damos por sentado en este ensayo, cuya primera parte llega hoy en exclusiva para los lectores del Suplemento Cultural.