El libro “Guerra sin fin. La campaña defensiva: 1866-1870”, que será presentado mañana a las 19:00 horas en la Sala Americana del Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe), completa el conjunto de los cuatro tomos dedicados por el historiador brasileño Mario Maestri a la Guerra contra la Triple Alianza.
El historiador Jorge Coronel Prosman –que acaba de lanzar el libro Prisioneros paraguayos en Cuiabá (1864-1868). Espías, epidemias y la triple frontera– comenta aquí la obra de su colega Mário Maestri La guerra en el papel: historia e historiografía de la guerra en el Paraguay (1864-1870), presentada –como la primera, dentro de la Primera Jornada Paraguaya de Pensamiento Crítico– el pasado jueves en el Archivo Nacional.
El escritor y periodista Tristán Roca Suárez (Santa Cruz, Bolivia, 1826 - San Fernando, Paraguay, 1868), fundador y director del primer periódico cruceño, La Estrella del Oriente, fue diputado y prefecto de su ciudad natal hasta que, exiliado por motivos políticos, llegó a Paraguay –donde dirigió El Centinela– hace ciento cincuenta años, en medio de la Guerra de la Triple Alianza, para cumplir un interesante y decisivo papel en la historia de nuestro país, en el que murió fusilado.
Para Brasil, la región del Mato Grosso tenía suma importancia estratégica. Era una zona con fronteras aún poco definidas en una triple frontera con Paraguay y Bolivia. Venía preparando desde hacía años el fortalecimiento militar de la región, con la fábrica de pólvora para uso militar en Coxipo, a pocos kilómetros de Cuiabá, y, según Doratioto, el imperio había acumulado en la provincia una importante cantidad de armas.
Un siglo y medio después de la Guerra Grande, el pensamiento paraguayo actual recupera escenarios, episodios y perspectivas que suman consistencia y complejidad al relato de uno de los hitos que han marcado la historia del país. En este artículo, Jorge Coronel –que acaba de participar, en Buenos Aires, de las Jornadas «A 150 años de la Guerra Guasu. Hechos y Contextos. Historiografías y representaciones», organizadas por el Archivo Nacional de la Memoria, la cátedra de Historia del Paraguay de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Centro de Estudios Históricos del Paraguay– rescata un capítulo inquietante: el del campo de concentración de paraguayos que existió otrora donde hoy se alza la plaza Aquidabán, en pleno centro de la capital del Mato Grosso.