Intercambio de información para lo cual se precisa transparentar la propiedad de las personas y empresas, dejar de lado los incentivos fiscales, mayor uso de facturas electrónicas, transparentar la gestión de auditores y una revisión periódica de la estructura del gasto público, forman parte de la tendencia actual para incrementar la recaudación del fisco, según dijo el economista jefe del BID, Alberto Barreix, quien visitó Asunción para participar como expositor del seminario internacional “Experiencias y Mejores Prácticas Internacionales en Tributación”, que se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.
En la edición de este suplemento del domingo 8 de mayo último, en el espacio de Wobi, se ha publicado la experiencia exitosa de un emprendedor visionario llamado Óscar Farinetti, de las tiendas de Eataly, que son una combinación de restaurante y experiencias unidas en espacios inspirados en los mercados europeos de alimentos tradicionales. El día siguiente, grata fue nuestra sorpresa cuando recibimos una comunicación telefónica de un lector para comentarnos emocionado que su hijo trabaja en dicha cadena de tiendas. Inmediatamente, contactamos con el compatriota, quien nos comentó que actualmente se desempeña como jefe de la sección de productos embutidos en la sede de Eataly, en Milán, Italia. Se trata de Jorge Daniel Sánchez Alonso (37), nacido en la ciudad de San Lorenzo. La conversación transcurrió de la siguiente manera:
En octubre de 2015 se dieron a conocer unas pautas generales para una nueva matriz salarial en el sector público. Conforme a las mismas, fueron establecidos unos niveles académicos y otros por antigüedad haciendo una carrera de línea y otra de columna donde el funcionario debe reunir ciertos parámetros para caer dentro de cada línea o columna.
Estamos en una coyuntura mucho más exigente que la de años anteriores y que podría persistir inclusive hasta finales de 2017. Esta requiere ser enfrentada con una fuerte dosis de creatividad porque, de lo contrario, los instrumentos que hoy están disponibles en el sistema financiero no serán suficientes para asistir a sectores como el de la agricultura.
Muchos de los problemas que enfrentó nuestra economía en el 2015, a pesar de haber terminado creciendo en torno al 3% del producto interno bruto (PIB), se trasladarán al 2016, sin dudas. El FMI pronosticó el miércoles último que la recesión se prolongará en Latinoamérica por segundo año consecutivo en 2016, con una contracción estimada del 0,3%, debido a la profunda recesión de Brasil, cuya economía caerá un 3,5% este año.
El Paraguay tiene dos desafíos que son fundamentales para apuntalar su crecimiento. Por un lado, mejorar la ejecución de proyectos de envergadura para desarrollarlos en tiempo y forma. Por el otro, diversificar su matriz económica, hoy concentrada en pocos rubros exportables, dijo en entrevista Eduardo Almeida, representante local del BID.
Los cambios ocurridos la semana última en la política monetaria de Estados Unidos y de Argentina abren un nuevo escenario a la economía paraguaya que marcará el reacomodamiento de fundamentos cuyo impacto pleno podría recogerse ya en el 2016, un periodo en el que el BCP proyecta un crecimiento del producto en torno al 3,2% y una inflación que saltaría hasta el 4,3%, con los sectores secundarios y terciarios más dinámicos.
Soplan vientos de cambio para el Banco Nacional de Fomento (BNF) con la reciente determinación del Congreso de concentrar fondos públicos en la intermediaria estatal por unos US$ 500 millones y la modernización de su carta orgánica con un proyecto de modificación.
De joven soñaba con su negocio propio, algo muy difícil, pues carecía del capital. En 1985, Miguel A. Riveros comenzó a ganar buen dinero, lo que le permitió incursionar en el mundo empresarial y abrir la casa de electrodomésticos que sería una de las más importantes del país.
Un ministerio con mucha exigencia, aunque con escaso presupuesto, es la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), responsable de dar soluciones habitacionales. Con un presupuesto estimado de G. 464.807.508.767 (alrededor de US$ 97,2 millones), debió construir 7.352 viviendas sociales en 2014 y solo se limitó a completar 578 (7,86% de su meta). Mirando este flaco aporte y como la construcción de viviendas permite tanto la generación de empleo como servicio social, es de esperar que toda la capacidad coordinadora de la lucha contra la pobreza facilite a la Senavitat tener este año una gestión mucho más dinámica, acorde a las exigencias.