Hasta julio de 2020 en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción se realizaban entre 1.200 y 1.500 tomografías por mes. Ese mes el aparato dejó de funcionar en su totalidad y desde entonces se realizaron insistentes reclamos para restablecer el servicio, pero, 11 meses después, el equipo sigue sin ser reparado.
Hace exactamente una semana miles de familias que viven en distintos barrios de la ciudad de Concepción fueron afectados por inundaciones causadas por un temporal. La lluvia registrada entre la madrugada y toda la mañana del 17 de enero alcanzó 297 milímetros, marca a la que no llegaba en esta parte del país desde hacía unas seis décadas.
Desde hace un tiempo, el departamento de Concepción ha sido centro de varios hechos violentos atribuidos al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto ha generado una “mirada” diferente de los habitantes de otras zonas del país hacia el primer departamento.
Desde el 1 de enero no se registra una lluvia importante en el departamento de Concepción. Esto generó la pérdida de varias hectáreas de cultivo. Las altas temperaturas que se soportaron principalmente durante el mes de enero contribuyeron para que producciones de diferentes rubros hoy estén inservibles.
El martes 4 de setiembre, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinó de un certero disparo de escopeta a Eusebia Maíz, y luego de que la mujer cayera al suelo los miembros del grupo criminal colocaron una bomba casera en su boca, encendieron la mecha y el explosivo se accionó. De esa manera se ejecutaba el más cruel de los asesinatos que se le atribuye a la banda armada, que opera principalmente en el departamento de Concepción.