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En las últimas semanas, nuevamente los servicios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) han sido interrumpidos en varias ocasiones en la ciudad de Concepción. En algunas situaciones los funcionarios informaron que los cortes programados han sido para mejorar el suministro, mientras en otras situaciones, simplemente, cortaron la provisión.
Durante la semana pasada se registraron fuertes vientos que, incluso, destecharon varias viviendas en la zona y nuevamente los servicios básicos fueron afectados dejando a la población sin luz y agua.
La zona norte es reconocida porque los días de calor son muy intensos y, entre noviembre y febrero, se utiliza en demasía los servicios de ambos entes estatales para tratar de aplacar las altas temperaturas.
Las explicaciones se hacen esperar mucho porque el número de teléfono habilitado, especialmente por la ANDE en Concepción luego de varios intentos recién una persona puede hallar respuesta para su consulta o denuncia de corte abrupto de la energía eléctrica.
"Siempre da ocupado cuando llamamos a la ANDE", se quejó una usuaria que como muchas personas se pregunta sobre el motivo de los constantes apagones.
Un cuestionamiento común de la gente y, con justificada razón, es cómo teniendo hidroeléctricas de la envergadura de la Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pueden surgir problemas de suministro de energía eléctrica.
Por otro lado, los problemas de falta de agua es porque la infraestructura para la distribución del líquido vital de la Essap depende directamente de la ANDE.
La pregunta que se hacen los usuarios de ambas empresas del Estado es por qué no se buscan las medidas correctivas para solucionar los inconvenientes que datan de varios años. La gente ya no se conforma con las repetidas explicaciones.
ajrojas@abc.com.py
Durante la semana pasada se registraron fuertes vientos que, incluso, destecharon varias viviendas en la zona y nuevamente los servicios básicos fueron afectados dejando a la población sin luz y agua.
La zona norte es reconocida porque los días de calor son muy intensos y, entre noviembre y febrero, se utiliza en demasía los servicios de ambos entes estatales para tratar de aplacar las altas temperaturas.
Las explicaciones se hacen esperar mucho porque el número de teléfono habilitado, especialmente por la ANDE en Concepción luego de varios intentos recién una persona puede hallar respuesta para su consulta o denuncia de corte abrupto de la energía eléctrica.
"Siempre da ocupado cuando llamamos a la ANDE", se quejó una usuaria que como muchas personas se pregunta sobre el motivo de los constantes apagones.
Un cuestionamiento común de la gente y, con justificada razón, es cómo teniendo hidroeléctricas de la envergadura de la Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pueden surgir problemas de suministro de energía eléctrica.
Por otro lado, los problemas de falta de agua es porque la infraestructura para la distribución del líquido vital de la Essap depende directamente de la ANDE.
La pregunta que se hacen los usuarios de ambas empresas del Estado es por qué no se buscan las medidas correctivas para solucionar los inconvenientes que datan de varios años. La gente ya no se conforma con las repetidas explicaciones.
ajrojas@abc.com.py