Cargando...
Las lluvias que se generaron en esta parte del continente hicieron que nuestros ríos se desborden y afecten directamente también a las personas cuyas fuentes de trabajo dependen del río y sus costas, como las olerías ubicadas en la isla Chaco’i que se encuentra frente al puerto de Concepción.
En esta parte del país también un arroyo desbordó y afectó a cerca de 20 familias en el barrio San Roque de la capital del primer departamento. Según los vecinos debido a las intensas precipitaciones que se registraron en la zona llenaron el arroyo Calaverita que desemboca en el arroyo Zanjita que finalmente inundó las viviendas, donde las familias vivieron dramáticos momentos.
Apenas lograron juntar sus más valiosas pertenencias y tuvieron que ir a instalarse en viviendas de familiares o conocidos en zonas más altas. Las familias partían con el temor de que malvivientes “visitaran” sus casas y se llevaran las pertenencias que consiguieron con tanto sacrificio. No tenían más remedio que dejar sus casitas para resguardar a sus hijos.
Esa parte de la ciudad no cuenta con el muro de contención que cubre el 90% de la costa concepcionera y que evita la anegación de miles de hogares.
La ayuda se hizo esperar algunos días por parte de las autoridades, no así de las personas que solidariamente colaboraron para mejorar las condiciones de vida que soportaban los afectados.
Es impresionante ver cómo quedaban los sitios donde anteriormente se pescaba o se aprovechaba las hermosas playas. El agua las cubrió dejando una imagen hermosa solo en el recuerdo, principalmente en la zona del antiguo puerto de Concepción y en la isla Chaco’i ubicada frente a esta ciudad. Ahora el panorama es desolador.
Para muchos la crecida es hasta atípica en esta parte del año y recuerdan la inundación que se dio en la zona en la década de 1980 cuando el río Paraguay llegó a los 7 metros de altura, actualmente está cerca de los 6 metros.
ajrojas@abc.com.py