El origen del Obispado de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional se remonta a la época de la Colonia, en especial en la Institución del Patronazgo real que, mediante la Bula “Universalis Ecclesiae”, del 28 de julio de 1507, establecía una relación de interdependencia entre la Iglesia y el Estado.
Las tecnologías de la información y de la comunicación hacen que vivamos en una sociedad red, caracterizada por los flujos de comunicación simultáneos, con una gran capacidad de penetración y de intercambio de información, cuyo origen y destino son incontrolables. Esta realidad tiene importantes consecuencias para la vida de las naciones, de las instituciones y de las personas, tanto en aspectos positivos como en los negativos, dependiendo del uso de los medios tecnológicos y de la intencionalidad de los emisores.
Ocho familias quedaron enlutadas el 27 de agosto pasado. La violencia criminal truncó vidas jóvenes, llenas de proyectos y esperanzas, de un futuro prometedor sirviendo a la patria. El norte del país, tan castigado por la violencia, suma así nuevas víctimas inocentes. Con los obispos del Paraguay rechazamos y condenamos el atentado criminal en el que perdieron la vida estos compatriotas, y que se adopten todas las medidas legales vigentes para el castigo de los culpables y para que se eviten más fratricidios.
La Iglesia y el pueblo de Paraguay le damos el abrazo fraterno y filial de bienvenida al santo padre, el papa Francisco, quien, coherente con su fe y su opción por los pequeños, por las periferias, eligió venir a nuestro país en su primera visita apostólica y misionera a América Latina.
El papa Francisco publicó el jueves 18 de junio su Carta encíclica “Laudato si”, expresando que la agrega al Magisterio social de la Iglesia para ayudar a reconocer la grandeza, la urgencia y la hermosura del desafío que presenta a la humanidad el cuidado de la creación. La Carta encíclica del Papa es una hoja de ruta obligada para la sobrevivencia misma del planeta, nuestra casa común.
El próximo 12 de junio se cumplirán 36 años de la carta pastoral “El Saneamiento Moral de la Nación”, célebre publicación del episcopado paraguayo denunciando con fuerza la corrupción pública y privada imperante en el país en aquel tiempo y que se proyecta hasta nuestros días.