Atrás quedaron aquellos días en que los esteños y sus visitantes debían cruzar el Puente de la Amistad para disfrutar de un buen restaurante o compartir con amigos. Hoy, Ciudad del Este propone una interesante vida nocturna llena de ritmo y con los sabores más diversos en gastronomía.
En 1990 se realizó en Asunción el Primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas. El tema central de debate y análisis era la incorporación de las computadoras a las redacciones. Un periodista brasileño se encargó de describir al monstruo que estaba por irrumpir y cómo debíamos estar alerta. “Pronto van a poner aire acondicionado en las redacciones y ustedes pensarán que sus jefes les quieren mimar, pero no. No es para ustedes sino para las computadoras, para que no se recalienten”, advertía.
Ciudad del Este y la Triple Frontera tienen su escandalosa fama a nivel nacional e internacional de ser la región de la corrupción, la ilegalidad, el tráfico y la falsificación. El hecho no es gratuito: años de impunidad de las mafias que operan en las instituciones públicas de la zona la hicieron acreedora de esta lamentable presea a la capital del Alto Paraná.
El anuncio se hizo el viernes último y mañana ya se reúnen los intendentes y gobernadores para determinar en qué van a gastar el dinero. Son US$ 60.000.000 que nuevamente se desembolsarán para los gobiernos locales y regionales, supuestamente para financiar programas de inversión en infraestructura.
Hoy es un día histórico para Ciudad del Este. Más de 200.000 electores acuden a las urnas para elegir al intendente que debe completar el período dejado por Sandra McLeod de Zacarías. El motivo de esta cita eleccionaria es el resultado de un proceso que se inició por causas que tienen que ver con el mal manejo del dinero público, falta de transparencia y graves denuncias de corrupción.
Hablando sobre el proyecto de reforma impositiva planteado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, el exministro de Hacienda Manuel Ferreira advirtió que con la aplicación de algunos impuestos lo único que se va a lograr es alentar el contrabando y reconoció que el Estado paraguayo no tiene el control de sus fronteras. “Debemos ser conscientes de los problemas serios que tenemos, que nos impiden que este tipo de impuestos funcionen… podrían funcionar en otros países del mundo que tienen control de sus fronteras. Nosotros no tenemos control de nuestras fronteras”, dijo en entrevista a radio ABC Cardinal.
Ciudad del Este cumplió en febrero pasado 62 años de fundación. Este es uno de los municipios más densamente poblados de la República. Se estima que tiene una población de más de 300.000 habitantes y una economía que diariamente mueve miles de millones de dólares, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor movimiento comercial del país y en algún momento hasta llegó a ser comparada con Miami y Hong Kong. La Municipalidad de la capital del Alto Paraná tiene un presupuesto anual que supera los G. 330.000 millones.
Una verdadera maquinaria para la coima despliegan los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este y los guías de estacionamiento. Mediante un embotellamiento provocado deliberadamente sobre la ruta internacional que conduce al Puente de la Amistad, en horario pico, captan los “clientes”.