Quienes ya tienen unos años encima recuerdan sus clases de Castellano en las aulas del colegio cuyas lecciones quedaron en los libros de antaño y fueron reemplazados por las de Lengua Española. No pocos son los que quieren recuperar el nombre original del idioma, tanto en España como en América. Veamos algunas cuestiones que envuelven a este tema no resuelto.
En homenaje al Día del Idioma Guaraní, que se celebra cada 25 de agosto, abordamos sobre el origen de su uso, la evolución a través del tiempo, y las circunstancias y el esfuerzo de los académicos para lograr el sitial que nuestro dulce idioma ocupa hoy.
Realmente es deplorable esta asimetría de alfabetizar en castellano al niño guaranihablante y le llamamos así a este hecho, utilizando mucha benevolencia, para no ser muy áspero y chocante, porque –en realidad– quedaría más apropiado hablar de una “despiadada tortura contra niños indefensos”, o de una “crueldad colectiva contra la población escolar”. Cualquiera de estas frases le quedaría más ajustada a este lastre que arrastramos los paraguayos desde siempre en nuestra política educativa nacional.
Es notable cómo los políticos usan el tema de la educación para ensayar promesas de gobierno en épocas electorales. Es muy fácil ver, leer y escuchar hoy que cada uno de los candidatos presidenciales afirman que la educación es fundamental y que por eso “en sus programas de Gobierno adquiere prioridad la educación pública”.