Desde su primera aparición, el 18 de noviembre de 1928 en el cortometraje Mickey Mouse: Steamboat Willie, el ratón surgido de la imaginación de Walt Disney no ha parado de crecer en popularidad y, a lo largo de sus 90 años de vida, ha acumulado muchos datos curiosos.
En sus comienzos fue innovador y, luego, se centró en las aventuras y ciencia ficción, pero con los años Steven Spielberg se ha ido volcando cada vez más en el cine de estilo más clásico. Su nuevo trabajo, Bridge of Spies, protagonizado por Tom Hanks, confirma el camino iniciado con Schindler’s list y continuado con Saving private Ryan o Lincoln.
Apasionado por la interpretación, pero sobre todo por el teatro, Al Pacino llega a los 75 años con toda su curiosidad intacta, con ganas de seguir trabajando y sentir la magia de una profesión en la que es considerado uno de los más grandes, pese a que de sus ocho nominaciones al Óscar, solo una se haya traducido en premio.
En el momento en que Sarah Jessica Parker se metió en el papel de Carrie Bradshaw en Sex and the city desaparecieron de un plumazo sus casi 18 años de carrera anteriores. Y cuando ha pasado más de una década desde el fin de la serie, la actriz neoyorquina no consigue quitarse la etiqueta de joven glamurosa en busca de la vida perfecta. Ni siquiera ahora que llega a los 50.
El mexicano Alejandro González Iñárritu fue el gran triunfador de los Óscar con los premios a mejor película y dirección por Birdman, y su compatriota “El Chivo” Lubezki consiguió otro a la mejor fotografía. La gala fue criticada como “la más aburrida de todos los tiempos”, por sus pocos momentos destacados.
Las categorías de interpretación de los Óscar podrían servir este año para respaldar el prestigio con el que ya cuentan actores que, sin embargo, no se han llevado ninguna estatuilla. Es el caso de Julianne Moore, en su quinta nominación y favorita de esta edición, o de Michael Keaton y Steve Carell, primerizos en estas lides.
Alfonso Cuarón hizo que México fuera el protagonista de la 86.ª edición de los Óscar de la Academia de Hollywood, en la que su filme Gravity se llevó siete premios, aunque el de mejor película fue para 12 Years a Slave.
Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, es una de las favoritas para ser la película triunfadora de los Óscar, aunque 12 Years a Slave y American Hustle no se lo pondrán fácil en esta 86.ª edición, que puede ser la de la confirmación de Matthew McConaughey y Cate Blanchett.
Siete años de excavaciones y en el último intento, cuando la financiación se acababa, Howard Carter realizó el mayor descubrimiento arqueológico de la historia de Egipto. Noventa años después, el fastuoso tesoro de Tutankamón se exhibe entre polvo en las salas del Museo del Cairo, mientras que su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación para turistas.
Con 50 años a sus espaldas y 23 películas, James Bond no ha perdido un ápice de su interés, glamour, espectacularidad e ironía. Sus historias siguen desafiando los estereotipos más absurdos y, a base de músculos y buena presencia, Daniel Craig no se despeina en su interpretación del agente secreto por excelencia. Ese al que todos hemos imitado alguna vez al decir: “Me llamo Bond, James Bond”.