Entre 2013 y 2017 las gobernaciones y municipalidades recibieron G. 1 billón 24.408 millones del Ministerio de Hacienda para obras de infraestructura en escuelas y colegios de los 17 departamentos. El monto corresponde al 50% del Fonacide. Pero los locales se caen a pedazos, existen obras de mala calidad e inconclusas y nadie controla efectivamente el uso del dinero.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) construyó 102 viviendas en la fracción “La Amistad” de Juan León Mallorquín en el marco de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y la Municipalidad. Según el acuerdo, la Senavitat debía adjudicar las viviendas, luego de un censo de postulantes, y la Municipalidad debía encargarse de conseguir el predio donde construir.
La Ley Nº 5282/2014 “De libre acceso a la información pública” exige a las instituciones del Estado, entre ellas a las municipalidades, a divulgar cualquier dato que sea de interés para la ciudadanía, que tiene pleno derecho de conocer el destino de los recursos generados por el pago de sus impuestos.
La horticultura es la labor a la que se dedica la mayoría de los productores del oeste del Alto Paraná, que abarca los distritos de Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín, Yguazú y parte de Minga Guazú. Casi todos los labriegos han tenido que suprimir el cultivo del algodón por su bajo costo y optaron por la horticultura por su rentabilidad.
Un pésimo, insalubre y caro servicio de recolección de basuras realizan empresas contratadas por la Municipalidad de Ciudad del Este. Los usuarios pagan desde G. 30.000 hasta más de G. 120.000 por mes. No se cumple la frecuencia de retiro de residuos, por lo que baldíos y espacios públicos se convierten en vertederos. En otros distritos del Alto Paraná la situación tampoco es la mejor.
La Junta Municipal de Juan León Mallorquín entregó la lista de 41 personas beneficiadas por el intendente liberal Mario Noguera con terrenos municipales en los cuales Yacyretá construyó viviendas sociales. El jefe comunal tuvo la complicidad de la Junta del periodo anterior.
La Municipalidad de Juan León Mallorquín, administrada por Mario Noguera (PLRA), parceló y vendió un predio municipal previamente cedido a Yacyretá para la construcción de 110 viviendas sociales. Ahora los dueños de los terrenos exigen se les adjudiquen las casas.
En Alto Paraná, uno de los departamentos que más dinero del Fonacide recibió, hay denuncias de obras inconclusas que figuran como terminadas en los papeles; falta de sillas, aulas con goteras, desvío de fondos, entre otras irregularidades. Entre los 22 distritos y la Gobernación del décimo departamento recibieron unos G. 158.000 millones desde 2012 hasta 2015. En el noveno departamento se precisan 68 aulas nuevas, 96 reparaciones de techos, paredes y pinturas, 60 sanitarios sexados, 72 comedores, explicó la Coordinación Departamental del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En Paraguarí también hay denuncias de distribución con “criterio partidario” del dinero destinado a mejoras de los locales educativos. Según la Contraloría General de la República (CGR), cuatro intendentes de Alto Paraná y tres de Paraguarí no rindieron cuentas del uso de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda en los últimos cuatro meses de 2015. En ese punto, vale indicar que los informes no son garantía de que los recursos hayan sido correctamente utilizados, ya que no se realizan verificaciones in situ.