Lista revela que intendente vendió tierras a adherentes y familiares

La Junta Municipal de Juan León Mallorquín entregó la lista de 41 personas beneficiadas por el intendente liberal Mario Noguera con terrenos municipales en los cuales Yacyretá construyó viviendas sociales. El jefe comunal tuvo la complicidad de la Junta del periodo anterior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN.Un listado que contiene 41 nombres, entregado a nuestro diario por la Junta Municipal de esta ciudad, revela que el intendente local, Mario Noguera (PLRA), en connivencia con la Junta Municipal del periodo anterior (2010-2015) vendió terrenos municipales que fueron cedidos al Gobierno central para la construcción de 102 viviendas sociales.

Las casas se empezaron a construir en marzo del año pasado, tras un convenio firmado entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y la Municipalidad local administrada por Noguera.

Según el acuerdo, la Municipalidad debía cobrar por los terrenos luego de que la Senavitat emita la lista de beneficiarios. Sin embargo, antes de que el ente estatal realice siquiera el censo, haga los estudios socioeconómicos de los aspirantes y concluya a quiénes serán entregadas las casas, la Municipalidad vendió unos 41 lotes y arrendó las restantes 61. Con esto comprometió las 102 viviendas.

En la larga lista figuran familias de reconocida solvencia económica, comerciantes, familiares de concejales municipales, familiares del intendente y su esposa y familias de buen pasar (ver infografía).

En estos momentos los propietarios de los terrenos están presionando a la nueva Junta Municipal para quedarse definitivamente con las viviendas. Inclusive alegan que ese era “el trato”.

Ante esta situación los funcionarios de Senavitat procedieron al lacrado de las viviendas, de manera a precautelar el proceso de adjudicación, amparados en el Art. 142 del Código Penal, según indicó Adriana Ávila, directora de la Dirección General Social (DGS).

La funcionaria se constituyó en la comunidad alertada por la Junta Municipal que seguía recibiendo pedido de cancelación de terrenos. El precio pagado es de G. 4 a 5 millones.

Acuerdo violado

La Municipalidad de Juan León Mallorquín, la Entidad Binacional Yacyretá y la Senavitat firmaron un convenio en marzo pasado, antes de que se inicie la construcción de las casas. Una de las cláusulas del acuerdo expresa que “la Municipalidad se compromete a otorgar los títulos de propiedad a los beneficiarios una vez cumplidas las obligaciones pactadas entre la Municipalidad y el adjudicatario, de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y de acuerdo a la lista de beneficiarios aprobada por Resolución de Senavitat”. Sin embargo, antes de que el organismo estatal realice el censo correspondiente y emita una lista de beneficiarios, la Municipalidad dio en arrendamiento 61 y vendió 41 de los  terrenos donde se edificaron las casas.

sara.fleitas@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...