Cargando...
En las páginas web deben publicarse costos de obras realizadas, nombres y detalles de las empresas constructoras, lista de funcionarios con sus respectivas remuneraciones y funciones, entre otras informaciones. Con el paso del tiempo, mediante la presión de la ciudadanía y de la prensa crítica, los intendentes no tuvieron otra opción que cumplir, por lo menos a medias, la ley.
Sin embargo, a algunos intendentes no les interesa que la ciudadanía se entere de la cantidad de dinero que destinan para la contratación de funcionarios improductivos, de los cuales apenas el 30% son necesarios para brindar un servicio eficiente a la ciudadanía. Un ejemplo es lo que ocurre en la Municipalidad de Juan León Mallorquín, administrada por el reelecto Mario Noguera (PLRA). Desde que asumió el cargo, en 2010, contrató a 55 personas, en su mayoría operadores políticos. Además, existen 12 funcionarios permanentes, de los cuales solamente cuatro permanecen de la administración anterior. Todos fueron contratados luego de que Noguera juró como intendente.
En seis años de administración, Noguera cuadruplicó la cantidad de funcionarios, lo que implica un gasto mensual de G. 120 millones (G 1.440 millones por año). Prácticamente todo lo que se recauda en recursos propios en un año, que es de G. 1.500 millones, se destina a salarios.
Es momento de que los mallorquinos, en especial la juventud, utilice la tecnología para informarse del destino que se le da al dinero que el ciudadano aporta para el desarrollo de la ciudad y exija a las autoridades una mejor administración de esos recursos. Ya decía el músico estadounidense Kurt Kubain: “Es deber de la juventud pelear contra la corrupción”.
sara.fleitas@abc.com.py