El destierro del exsenador colorado Óscar González Daher de la política es un tema bastante debatido en los últimos meses. Todo surgió con la difusión de conversaciones telefónicas grabadas que revelaban cómo en forma desvergonzada el hoy exlegislador manejaba la justicia para beneficio propio y de sus amigos.
Un total de 648.486 armas y 331.134.611 proyectiles fueron importados desde nuestro país en los últimos cinco años, generando un movimiento superior a los 76 millones de dólares. Paraguay es considerado la principal ruta del tráfico de armas. En mayo pasado Estados Unidos prohibió la exportación de armamentos a nuestra nación.
Una importante cantidad de armas, casi imposible de cuantificar, ingresan anualmente al país en partes o como accesorios. En el grupo aparecen hasta lanzagranadas. En los últimos cinco años se importaron 648.486 pistolas, revólveres, rifles y fusiles, y 331.134.611 municiones.
El exintendente de Fernando de la Mora, Édgar Quintana, se declaró en quiebra en el 2017, y entre sus acreedores personales figura Dionisio Amarilla, con G. 550 millones. El diputado dijo que “seguramente es una homonimia”.
El diputado liberal Dionisio Amarilla está a punto de inaugurar una quinta erigida sobre unas 4 hectáreas de tierra en plena zona urbana de Ñemby. En los alrededores, un terreno de 12x30 cuesta unos G. 100 millones. Esto forma parte de sus cuantiosos bienes a los que el 8 de mayo sumó una portentosa camioneta Toyota Land Cruiser por la que pagó al contado G. 706 millones.
La Gobernación de Ñeembucú pagó el 80% por una obra que está en sus inicios. El contrato se firmó en enero del 2017 a un costo de G. 22.700 millones con la firma BGF SA, que estaría vinculada al diputado liberal Dionisio Amarilla. Y hasta se le dio una ampliación de G. 4.500 millones.
Obras por montos superiores a los G. 122.000 millones adjudicadas a una sola empresa presuntamente vinculada al diputado liberal Dionisio Amarilla, y en que sobresaltan denuncias de trabajos de pésima calidad y escandalosas sobrefacturaciones, salpican a la administración del gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva.
Decenas de hurreros, además de familias enteras ocupando altos cargos en distintas instituciones públicas y privadas, que cuestan miles de millones al Estado es el aporte de los años de legislador de Óscar González Daher al país. Está imputado por tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, hecho revelado con audios difundidos. Este domingo podría ser reelecto porque está en la lista del Senado N° 5 de la ANR.