González Daher usó y abusó del Estado y pretende ser reelecto

Decenas de hurreros, además de familias enteras ocupando altos cargos en distintas instituciones públicas y privadas, que cuestan miles de millones al Estado es el aporte de los años de legislador de Óscar González Daher al país. Está imputado por tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, hecho revelado con audios difundidos. Este domingo podría ser reelecto porque está en la lista del Senado N° 5 de la ANR.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“La lealtad no tiene precio”. Con esta frase a menudo secretarios, asesores, concejales, directores, docentes, salen a las calles a defender al imputado exsenador Óscar González Daher. Y no es para menos. De su mano, muchos acomodados que ni siquiera tienen título universitario viven colgados de las instituciones públicas costando miles de millones de guaraníes al Estado paraguayo.

La Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Cámara de Senadores, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Municipalidad, el Hospital General de Luque y hasta un ente privado como la Cooperativa Multiactiva de Luque Ltda., son los lugares favoritos del exsenador para “acarrear y ubicar” a cientos de sus correligionarios. 

Flia. Onieva Santacruz

Ocho miembros de la familia Onieva Santacruz, cercana a Óscar González Daher, fueron colocados en la función pública con millonarios salarios. Los mismos reciben más de G. 500 millones en forma anual, en concepto de sueldo y aguinaldo.

Una de las integrantes, Norma Beatriz Onieva de Balbuena, figura en la nómina de funcionarios del Senado y fue comisionada al Ministerio de Relaciones Exteriores, con un salario de G. 10.184.000. Carlos Alcidio Onieva (tío de Norma) es funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con un salario mensual de G. 5.185.000.

Rodolfo Onieva percibe un salario de G. 8.000.000 como funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE). Alexis Onieva y Vanesa Onieva también son funcionarios de la Dinac, con salario de G. 2.350.000 y G. 2.200.000 respectivamente.

Mónica Jara Onieva, sobrina de Carlos, sería otra acomodada de González Daher en el TSJE, con un salario de G. 4.700.000. Christian Onieva (hermano de Norma) tiene un sueldo en el TSJE de G. 5.800.000, mientras que otro hermano, Guillermo Onieva, cobra G. 7.300.000 en el TSJE y fue comisionado a la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad de Luque.

Familia Valdez Díaz

El concejal municipal Teodoro Valdez (bachiller) y presidente de la seccional 4 en Luque tiene a su esposa y a sus tres hijos en la Función Pública.

El edil percibe actualmente un salario de G. 19.000.000.

Para demostrar su inquebrantable “lealtad” hacia González Daher, “Teoval”, como se lo conoce desde su época de fotógrafo, el 22 de diciembre, día en que fue destituido el senador colorado, le llevó serenata con un grupo de mariachis como señal de “apoyo”.

Su esposa, Máxima Díaz de Valdez, es empleada de Dinac con un salario de G. 3.000.000. Su hijo José María Valdez Díaz se desempeña como funcionario en el área de admisión de urgencias del Hospital General de Luque y percibe G. 2.800.000.

Sus hermanos Héctor Fabián Valdez Díaz, asalariado en el TSJE con G. 2.966.800, comisionado a la Municipalidad de Luque como fotógrafo de la Junta Municipal desde mediados del 2017; y Perla Valdez Díaz, funcionaria antigua de Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), cuyo sueldo es G. 2.580.000. 

En la Municipalidad 

El TSJE es otra institución que alberga a sus operadores. En la Municipalidad de Luque, a cargo del colorado cartista Carlos Echeverría, hay 43 comisionados de dicha institución, todos leales a González Daher.

Carlos Ramón Mondaini Ocampos, comisionado al Municipio luqueño, tiene un salario es G. 8.931.600. Figura en la Dirección Ambiental, sin embargo, nuestras fuentes aseguran que cumple horario en la Seccional 1 de González Daher.

Gladys Beatriz Balbuena de Pérez, terminó sus estudios secundarios y actualmente se desempeña como cajera en la Comuna. Cobra 650.000 en concepto de “horas extras”, además de lo percibido en el TSJE, G. 4.712.400.

Otro leal es José Antonio Balboa Benítez, terminó la escolar básica, barrabrava del Sportivo Luqueño, comisionado a la Dirección de Tránsito y su sueldo del TSJE es G. 4.472.147.

Adán Federico Báez Benítez, otro empleado del TSJE, fue trasladado a la Municipalidad de Luque con “un plus por cargo” de G. 1.500.000 como director de Promoción y Bienestar Social, más el salario de la institución proveniente G. 2.966.800.

Lauro Amado Ramón Romero Almirón, funcionario de la Cámara de Senadores, salario de G. 6.000.000, funge de empleado también en la Comuna como encargado de Ceremonia y Protocolo”. El mismo debería de cumplir horario de 7:00 a 15:00, sin embargo, tiene un programa radial deportivo, semanal de 12:00 a 13:00. 

Enrique Germán Sandoval, funcionario del Senado con un salario de G. 8.500.0000, es jefe de Gabinete del intendente Carlos Echeverría y le otorgaron un plus de G. 5.000.000.

El director de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad, Julio César Núñez García, también tiene un plus de G. 2.000.000. Es comisionado de la ANDE con sueldo de G. 7.200.000. 

Asesores planilleros

Miguel Mancuello Ozuna, funcionario permanente del Congreso Nacional con salario de G. 7.071.600, comisionado a la Comuna donde funge de “asesor”, pero nunca se lo encuentra. El jefe de Recursos Humanos Arnaldo Báez dice “que los asesores no están obligados a cumplir horario gracias a un decreto presidencial” (sic). Dicho documento no existe.

Al mismo tiempo, Mancuello es presidente de la Cooperativa Multiactiva Luque Ltda., donde logró ubicarse mediante maniobras realizadas por González Daher donde percibe un ingreso de G. 12.000.000. Así se embolsa mensualmente G. 19.000.000.

Otro caso similar es el de Alfredo Raúl Salinas González, funcionario contratado de la Municipalidad de Luque como jefe de asesores en la Dirección de Contrataciones, cuya remuneración, sin cumplir horario, es de G. 3.290.875. Además se desempeña como jefe del área de compras con un sueldo de G. 3.100.000.

Guido César Marecos, según la planilla del TSJE, fue comisionado al Jurado de Enjuiciamiento con un salario de G. 10.675.00. Vecinos del Cuarto Barrio de Luque donde reside, aseguran verlo “siempre en su casa”. El lugar es frecuentado por Óscar González Daher.

nespinola@abc.com.py

gladys.villalba@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...