Cargando...
La importación de armas por partes, posiblemente para posteriormente ensamblarlas aquí, se produce anualmente en cantidades exorbitantes. Los equipos son traídos por una treintena de empresas habilitadas por la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
Accesorios de todo tipo, como ser cargadores, puntos de mira, cañón, cargadores, hasta lanzagranadas colt m203 40 mm de exclusivo uso militar, son traídos por empresas particulares.
El negocio, entre el 2013 y junio de 2018, movió nada menos que 76 millones de dólares, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas.
Entre las armas “preferidas” están la pistola 9mm, las de calibres 38, 22 y 40. Un total de 92.937 con las mencionadas características fueron introducidas al país, mientras otras 648.000 figuran como rifles, escopetas y armas de caza o deportivas. A estas se suman 2.273 de guerra, de exclusivo uso militar.
En la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas figuran algunas ventas realizadas tanto al Ejército como a la Policía Nacional, pero corresponde a una mínima parte de las importaciones hechas.
Un caso llamativo es la importación realizada por un político liberal, quien en el actual año trajo al país 70 unidades de rifles semiautomáticos calibre 223 REM 5.56 NATO, de exclusivo uso militar. Se trata de José Aníbal Gómez Meza, excandidato a intendente municipal del distrito de San Ignacio.
Esta persona, oficialmente no tiene vinculación con casa de venta de armas, tampoco figura como proveedor. Según Contrataciones Públicas, tiene una empresa de limpieza con sede en Pilar, Ñeembucú y brinda servicios a la municipalidad local; y también está vinculado a una firma denominada Global SA, que tiene sus oficinas en Asunción y se dedica al transporte de encomiendas.
En mayo de este año, Estados Unidos prohibió la exportación de Armas a Paraguay.
La Dimabel a su vez aclaró que solo estaba permitido la importación de materiales explosivos para uso del Estado, al igual que los accesorios.
Paraguay es considerado como una de las rutas más importantes del tráfico de armas de la región.
Se sospecha que una buena cantidad de pertrechos que ingresan legalmente al Paraguay van a parar a manos de los grupos criminales que operan en el vecino país, Brasil.