En Mariscal López y Santa Rita se presentan dos muestras claras de que los mandatos judiciales solo se respetan cuando afectan a personas bien posicionadas políticamente o, simplemente, que tienen un sólido respaldo económico. Los “guardianes del orden” ponen en tela de juicio y simplemente no ejecutan las órdenes de desalojo.
Las acusaciones de que “corren” fuertes sumas de dinero para dilatar los conflictos por la tenencia de la tierra en el distrito de Mariscal López cada vez cobran mayor fuerza. La Jefatura Departamental de la Policía Nacional y el propio Ministerio del Interior no cumplen una orden de desalojo emitida en julio de este año por la jueza Máxima Meza para las fincas 80 y 240.
Desde hace un tiempo, los indígenas de la parcialidad Mbya Guarani vienen pidiendo que se les ayude a ingresar en el sector productivo para no depender más de las entregas de víveres que el Gobierno les viene proporcionando a través del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Cambiaron de mentalidad y quieren dejar de ser mendicantes.
JUAN LEÓN MALLORQUÍN. Artes marcialistas de este distrito obtuvieron los primeros puestos en sus respectivas categorías en el Tercer Torneo de Hapkido, realizado en Nova Iguazú de Río de Janeiro, Brasil.
Las promesas de asistencia a pequeños productores es la constante de los gobiernos de turno. El gobierno central poco hizo en la materia. Nunca existió una política de Estado que contemple el mejoramiento de la calidad de vida del pequeño productor, a tal punto que hoy en día observamos, en casi todos los distritos, la venta masiva de terrenos agrícolas fértiles que terminan en manos de grandes productores, generalmente extranjeros.
Muchas veces, el hombre paraguayo cree que siendo “letrado” (acepción nuestra del avivado sinvergüenza) está generando su propio progreso. El letrado es capaz de estafar y robar con la conciencia tranquila. No lo ve como un delito, sino como algo que él toma “aprovechando” el descuido del dueño al que considera un “výro” (tonto).