Observando la entrega de los Óscar resalta la coquetería de Hollywood con el Cuarto Poder. Dos de los galardones fueron a temas de periodismo de investigación: uno para la mejor película Spotlight, que trata el tema del Boston Globe con su trabajo sobre la iglesia y los escándalos de abusos sexuales, y otro como mejor corto documental para A girl in the river: The price of forgiveness, que denuncia los asesinatos de mujeres, por cuestiones de honor, en Pakistán.
Para los defensores de la libertad de prensa el problema no es el que existan normas éticas para el ejercicio del periodismo, sino que una vez que se empiezan a introducir regulaciones, el tema se convierte en la interpretación y en la aplicación de las mismas.
Mañana 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un evento proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha es de especial relevancia para el continente. Unesco entrega en este día el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que recuerda al director de El Espectador de Bogotá, asesinado por el narcotráfico. La celebración se instituyó para que coincidiera con la Declaración de Windhoek, un documento que recoge los principios de la libertad de prensa, preparado por representantes de medios de comunicación africanos que se reunieron en un seminario en la capital de Namibia.