La práctica de la prueba en un proceso penal es una especie de método de razonamiento que tiene como finalidad resolver, con el mayor grado de certeza posible, la hipótesis de la acusación. Para el efecto, es necesario que los jueces del Tribunal de Sentencia conozcan detalladamente los hechos y circunstancias que lo rodean. Para ello se requiere que el contradictorio se produzca durante el debate oral y por ello el sistema trae consigo el contraexamen, como herramienta principal para materializar el principio de contradicción con el objeto de controlar la veracidad de los dichos de los testigos para trabajar sobre la fiabilidad de la prueba; ello solo puede lograrse a través del contraexamen.
La razón por las que las preguntas sugestivas están prohibidas en el examen directo es que se trata de un testigo amigable porque es compatible con la parte que lo ofreció y está muy dispuesto a aceptar todo lo que el abogado le sugiera. Por el contrario, en el contraexamen la cuestión cambia radicalmente pues el abogado litigante cumplirá una misión de control de calidad de la declaración y además enfrentar al testigo con la versión de su parte, resulta importante la utilización de preguntas sugestivas, pues para confrontarlo con hechos que deba reconocer o negarlos sin posibilidad de añadir explicaciones resulta importante su utilización. Sin posibilidades de preguntas sugestivas en el contraexamen no tendremos el debido proceso que responda a un Estado Democrático de Derecho, pues no se produciría el contradictorio y el consecuente control de calidad de la información probatoria que ingresa al juicio.
Si bien se discute si los indicios son o no medios de prueba y se señala que estamos ante un sistema o mecanismo intelectual para la fijación de los hechos ciertamente relacionados con la prueba, pero que no se configura propiamente como un verdadero medio de prueba, hemos optado por la expresión “prueba indiciaria” por ser la más arraigada en el ámbito penal a la hora de referirse a esta institución y por considerar que hará más comprensible este breve artículo.