El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y su contratista para las obras de ampliación de la Ruta PY02, el consorcio Rutas del Este (Sacyr-8A), han cometido un grave error al trazar la futura circunvalación para Itacurubí de la Cordillera, que desde el Km 85 irá por la ladera de un cerro que hace unos 55 años ya había sido dañado al usarse como cantera para la construcción de la misma ruta 2. Esta vez, el mayor perjuicio ocurrirá, si no se cambia el diseño, unos dos kilómetros más adelante, donde se planea partir en dos un santuario ecológico.
Sería bueno saber de dónde sacaron los pescadores de la zona de Remanso que levantar un complejo turístico en una isla del río Paraguay les puede resultar perjudicial. A primera vista, el megaproyecto impulsado por un consorcio de capital paraguayo y extranjero para la denominada Isla San Francisco, casi en medio del río Paraguay, aparece como una gran oportunidad de negocios adyacentes, empleos directos e indirectos, de desarrollo de actividades ligados al mundo fluvial, donde justamente los pescadores, canoeros o lancheros pueden tener, con un poco de imaginación e iniciativa profesional, una fuente inagotable para su desarrollo económico.
Uno tiene la idea de que los políticos sentados en el Senado y en Diputados se pasan hablando disparates por periodos de cinco años, y para más bien pagados, y para colmo haciendo uso y abuso de los recursos por motivos prebendarios. Habrá excepciones, pero hacerse aquella idea no está lejos de la realidad.
A nuestra economía, a la que le cuesta cada vez más repuntar en este 2019 (el primer semestre dejó una clara retracción del 2,8%, según datos oficiales), le falta en primer lugar que nuestra República tenga una mayor institucionalidad, principalmente en lo que atañe a una administración justa de la justicia (en este país esta redundancia se justifica plenamente). Tener una mejor justicia, o una justicia de verdad, puede redundar en beneficios económicos directos. En primer lugar para que la radicación de capitales en Paraguay tenga cada vez menos dosis de aventura y un mayor componente de previsibilidad del riesgo empresarial, y deje de ser una temeraria exposición a una burocracia casi insalvable y a una corruptela cada vez más voraz.
El conjunto “urbanístico” de los antiguos talleres ferroviarios de Sapucái incluye la llamada Villa Inglesa, una serie de casonas que se están cayendo sin remedio. En otras áreas, el herrumbre gana terreno en un proceso de deterioro cada vez más lamentable.
Las obras del metrobús, que hoy abarcan un tramo de 4 kilómetros entre San Lorenzo y Fernando de la Mora y ya llevan más de un año de ejecución, se han vuelto perjudiciales para la principal zona comercial fernandina, tanto que sus representantes están hoy en pie de guerra. Quieren que el MOPC sea un poco más razonable. Ayer volvieron a estar en la calle para exigir ser escuchados.
“A mí me involucraron por culpa de una persona indecorosa”, dijo ayer Mirna Lovatti, dirigente de Credicoop, refiriéndose a Teófilo Núñez, hoy extitular de la entidad, con quien está imputada por la desaparición de una parte del dinero que debía ingresar por la venta de la sede de dicha central de cooperativas. Un ejecutivo de la firma compradora dijo a la fiscalía que Núñez recibió el dinero.
Los datos expuestos en la denuncia por presunta estafa y apropiación presentada por Credicoop a la Fiscalía apuntan a que la venta de la sede de la entidad se hizo a través de un proceso fraguado por el anterior presidente, Teófilo Núñez, y otros.
La Coop. Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López” recurrió en la última semana al Tribunal de Cuentas para pedir la anulación de una medida por la cual el Incoop les retiró del registro del sector. Su titular, el abogado Luis Carlos Jara, dijo que hay aspectos muy llamativos.
El superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, inaugurado la noche del viernes, comenzó a utilizarse ayer en dos de sus tres secciones: el túnel (de norte a sur y viceversa) y la pasarela (Luque-Asunción, también en ambos sentidos). La circunvalación está pendiente, por lo que el sitio es aún un peligro para los peatones.