Cargando...
Nuestro diario tuvo acceso ayer a una parte de la denuncia planteada por la central de cooperativas Credicoop para esclarecer lo ocurrido con la venta de su local (Defensores del Chaco N° 2493). La nueva directiva de la entidad, presidida por Adriano Echeverría, pide a la fiscalía esclarecer las sospechas que recaen sobre el anterior titular, Teófilo Núñez, y otros, ya que desaparecieron G. 2.000 millones de los G. 9.210 millones que debía pagar la firma compradora, Paraguay Welfare SA, por el inmueble.
Según los antecedentes recabados por la entidad y que son citadas en la denuncia, aunque la venta fue aprobada por asamblea, ya en el llamado a concurso de precios surgieron hechos dudosos, pues se supo luego que la convocatoria no fue publicada y aunque supuestamente Núñez recibió las ofertas de cuatro interesados, las mismas fueron llevadas a Credicoop por una misma persona, identificada como Milciades Ferreira, quien como si fuera poco, posteriormente se hizo pasar también, sucesivamente, “como enviado del escribano interviniente (en el traspaso del inmueble) y como abogado de Paraguay Welfare”.
La denuncia cuenta que en una ocasión, estando el citado Ferreira tratando de explicar al Consejo de Credicoop lo ocurrido con esta transacción, se presentó el Abog. Roberti Cardozo como representante de la firma compradora. Ante eso, “Ferreira se retiró visiblemente nervioso y reconoció no haber sido nunca abogado de Paraguay Welfare”.
Por eso, se solicita que la fiscalía investigue al tal Ferreira y a Núñez, quien por dos veces fue consultado por la nueva directiva acerca de dónde está el dinero, respondiendo que él no recibió suma alguna, y lo mismo se hizo con la dirigente Mirna Lovatti, quien firmó con Núñez el acta de traspaso notarial. Ella, según la denuncia, alegó que firmó el documento en oficinas de Conpacoop, otra entidad cooperativa, “y no se percató de que la escritura establecía el pago total del precio de venta”, y asegura no haber recibido dinero alguno.
La venta se concretó el 21 de septiembre pasado y cuando el 3 de octubre asume la directiva de Echeverría –según este contó a nuestro diario– no había ingresado todavía ni un solo guaraní a Credicoop. Luego, tras firmar un acuerdo complementario con Paraguay Welfare, recuperaron G. 7.210 millones, pero los G. 2.000 millones siguen sin aparecer.
Ya se revendió
La sede de Credicoop ya fue revendida por Paraguay Welfare a otra empresa en G. 11.000 millones, según datos recabados por el actual titular de la entidad, Adriano Echeverría, quien cree que su antecesor, Teófilo Núñez (quien fue también presidente de la Coop. Medalla), sabía del interés de la otra firma y tramó presuntamente la primera operación para sacar réditos personales. “Núñez defraudó la confianza que le dimos”, dijo.
jobenitez@abc.com.py