Para que puedas disfrutar con mayor deleite de los textos que irás leyendo en vacaciones, te brindamos dos tipologías muy apreciadas en esta etapa de receso escolar. Son textos cuyo contenido anticipan conocimiento acerca de determinado contenido, nos proporcionan placer estético o propician sana diversión.
Diariamente interpretamos y producimos una gran diversidad de textos y somos perfectamente capaces de distinguir una conversación de una entrevista, o de una conferencia y sabemos que no es igual el prospecto de una medicina que una carta, o una receta -tanto culinaria como médica.
A continuación te presentamos la última parte de la verificación sobre interpretación textual. Esperamos que extiendas las sugerencias prácticas a otras lecturas similares de cultura general o del campo específico de alguna materia. Como siempre, la numeración de los ejercicios es secuencial a las semanas anteriores. Con esta tercera entrega ya puedes armar el juego completo de la evaluación.
Continuamos con la verificación sobre una lectura básica que habíamos iniciado la semana pasada. Con el mismo texto, te proponemos ahora estos ejercicios que miden el aprovechamiento académico de contenido. La secuencia numérica sigue la frecuencia ya presentada. Como siempre, la matriz acompaña a la propuesta para el control parcial. ¡A trabajar!
A partir de esta entrega y por tres semanas más, vamos a estar evaluándonos en lectura interpretativa. Esta vez trabajamos sobre vocabulario; en las siguientes publicaciones, estaremos resolviendo situaciones planteadas, entre otras, sobre el aspecto gramatical -muy necesario para la comprensión lectora- de manera tal que el contenido estudiado, en cualquiera de los casos y para cualquier materia, resulte favorable a nuestro aprendizaje y nos facilite más aún nuestra tarea académica.
Un solo tema mundano puede inspirar a más de una manifestación poética. En esta entrega te acercamos el tema de la ausencia tratado por un solo poeta en más de una poesía en verso. Evaristo Carriego llamó misas a sus poemas, es decir, mensajes (envíos), anunciando el rechazo de quienes pudieran no entenderlos.
Considerando las entregas anteriores en las que fuimos abordando temas relacionados con esta genial e incomparable obra maestra, nos abocamos en esta oportunidad a controlar lo aprendido,a evaluarnos con los refranes extraídos y a redactar cartas dirigidas a personas representativas de nuestro entorno sociopolítico.